Facultad de Veterinaria de la UMU, entre las 20 mejores de Europa

Facultad de Veterinaria de la UMU, entre las 20 mejores de Europa

Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UMU durante unas prácticas.

Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UMU durante unas prácticas.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) ha conseguido la acreditación europea de la EAEVE y se posiciona entre los veinte centros del continente con esta distinción.

¿Qué se espera de una facultad de veterinaria? Quienes se deciden por estudiar el Grado en Veterinaria necesitan un centro que les dé todas las garantías de que su formación reúne las mejores condiciones, cuenta con unos parámetros de calidad elevados y les permitirá desarrollar una carrera profesional e investigadora destacadas.

Sello europeo de calidad para la Facultad de Veterinaria de la UMU

Todas esta condiciones las ofrece la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Este centro, uno de los mejores del país y de los más deseados por los estudiantes que quieren formarse en las ciencias veterinarias, acaba de obtener una distinción internacional que acredita su calidad.

Concretamente, el Grado en Veterinaria de la Universidad de Murcia acaba de conseguir la acreditación de la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE). Uno de los sellos de calidad más importantes que puede obtener una facultad de veterinaria y solamente conseguida por el grado de la Universidad de Murcia y el de la Universidad Complutense de Madrid.

A nivel europeo, solamente veinte de las 96 facultades de veterinaria han conseguido esta acreditación. Un dato que nos indica la importancia del sello de EAEVE, y la tendencia es que el conjunto de los centros europeos que imparten el Grado en Veterinaria aspiren a conseguirlo.

Completa un proceso de acreditaciones

Este sello de calidad supone “completar un proceso de acreditaciones que se inició en 1996, cuando tuvimos la primera visita de los representantes de este sistema de acreditación”, explica el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Gaspar Ros.

“Lo que sí es cierto es que nos pone en una posición de excelencia dentro de la formación veterinaria. Sobre todo, dentro de la formación clínica, que es uno de los aspectos clave que considera esta asociación europea”.

Esa primera visita fue el punto de partida de una carrera hacia la calidad, que propició, entre otros muchos avances, que la Facultad de Veterinaria apostara por mejorar sus instalaciones, como la granja docente y el hospital clínico veterinario.

La Facultad de Veterinaria de la UMU dispone de material de última generación.

Acreditación fruto de un trabajo duro

Para conseguir la acreditación de la EAEVE, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha tenido que hacer un gran trabajo. Esta entidad de acreditación oficial mantiene un nivel de exigencia tan alto que solo los mejores centros del continente pueden aspirar a obtener este sello.

Las facultades de veterinaria que lo han obtenido destacan en su entorno por ofrecer unos servicios de calidad, así como por contar con unos estudios de grado en Veterinaria del máximo nivel. Esto significa contar con un plan de estudios contrastado, un equipo docente e investigador de nivel internacional, así como unas instalaciones que superan a la media.

La acreditación de EAEVE significa una evaluación de las infraestructuras, de la formación recibida por los estudiantes, del ratio profesores-alumnos, formación del equipo docente, la gestión de la facultad, la cantidad y variedad de animales disponibles para la formación práctica de estudiantes, el sistema de garantía de calidad, el sistema de bioseguridad… Se trata de un examen a conciencia, realizado por ocho expertos de facultades europeas, que analizan once índices y más de un centenar de parámetros durante durante la visita que realizan al centro durante cuatro días aproximadamente.

Laboratorios, granja y hospital veterinario

Los estudiantes del Grado en Veterinaria de la Universidad de Murcia disfrutan de un conjunto de laboratorios equipados con el material más moderno, en el que formarse en las técnicas más novedosas en su campo.

Además, cuentan con el Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia, un centro de referencia en todo el Sureste, donde se atiende a todo tipo de animales, que se convierte en una de las herramientas más interesantes para la formación práctica de los futuros veterinarios.

Junto a este hospital, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia pone a disposición de sus estudiantes la Granja Docente, donde los estudiantes adquieren una formación práctica en todo lo relacionado con el manejo de diferentes especies de producción animal.

Veterinaria pasará revisiones periódicas

La acreditación de la EAEVE no es un premio que permita relajarse, en absoluto, sino que implica un trabajo continuo, para que esos estándares de calidad no se vean mermados con el paso del tiempo. La acreditación es valedera durante siete años (desde 2017 a 2024). Durante este tiempo a los graduados se les reconoce el título en todo el continente.

“Nos sitúa en un nivel de excelencia y, al mismo tiempo, de exigencia, porque a partir de ahora tenemos que ir resolviendo todas o las deficiencias menores detectadas, para lo que tenemos un plazo de año y medio, y nos exige mejorar nuestro plan de estudios, la formación práctica, estándares de calidad, infraestructuras… en definitiva, un conjunto de acciones que nos permitan mantener a este nivel de excelencia”, dice el decano.

Dentro del protocolo de trabajo, la facultad tendrá que realizar un informe de seguimiento que refleje los avances en las deficiencias menores y las sugerencias del comité evaluador, así como volver a someterse a la evaluación en 2023 para mantener este reconocimiento de calidad.

La EAEVE tiene como misión la de evaluar y promover el desarrollo de calidad de las facultades de veterinaria y la enseñanza que allí se realiza. Para ello, su objetivo principal es el de monitorizar la armonización de los estándares mínimos de los programas de estudios de Veterinaria en la Unión Europea establecidos en la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, y en la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de noviembre de 2013 por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y el Reglamento (UE) 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior («Reglamento IMI»).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.