Expertos de la UMA alertan de que las áreas protegidas no son...

Expertos de la UMA alertan de que las áreas protegidas no son suficientes para salvar la biodiversidad

El Centro Temático Europeo de la Universidad de Málaga ha liderado un encuentro internacional en Bruselas para presentar avances recientes en ciencia ambiental junto a herramientas innovadoras para la gestión y protección de ecosistemas y recursos naturales. Así, ante instituciones europeas y mediterráneas, ha alertado de que las áreas protegidas no son suficiente, manifestando la necesidad de un enfoque ecorregional, es decir unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos, para proteger la biodiversidad.

En concreto, durante las jornadas de trabajo organizadas por el proyecto Interreg Med para la Protección de la Biodiversidad ‘PANACeA’, celebradas el 4 y 5 de diciembre en la capital europea, ETC-UMA destacó que hay que apostar por un enfoque común e integrado que haga frente a retos como la contaminación por plástico, la adaptación al cambio climático o la pesca incontrolada. “Resulta crucial avanzar hacia la cooperación transfronteriza entre los sectores público, privado y social para mantener el bienestar de la gente y la naturaleza”, señalaron.

‘Ecosistemas en peligro: cómo mejorar la respuesta política a nivel europeo’ fue el título de la audiencia pública celebrada en el Parlamento Europeo, organizada por el Intergrupo parlamentario SEARICA e Interreg Med.

Esta cita en el Parlamento consistió en varios debates durante los que se presentaron los mensajes clave de los doce proyectos y colaboradores que forman parte de la Comunidad para la Protección de la Biodiversidad Interreg Med.

El ETC-UMA se ubica actualmente en el edificio de investigación ‘Ada Byron’. Su directora, Dania Abdul Malak , es también coordinadora del proyecto sobre biodiversidad ‘PANACeA’ que, con una financiación de 1,5 millones procedentes de fondos Feder de la Unión Europea, tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas y mecanismos de comunicación –así como fortalecer las existentes- para incrementar la visibilidad de los resultados de proyectos enfocados a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas naturales en el Mediterráneo.

Actualmente, el Centro Temático de la Universidad de Málaga está desarrollando una plataforma digital con información espacial para la protección y gestión de la biodiversidad en la que se recogerán los resultados de los doce proyectos que integran Interreg Med y, cuyas conclusiones finales se presentará en octubre en una conferencia en la UMA, donde se expondrá un catálogo de herramientas y recomendaciones para una mejor transferencia de resultados a ambos lados del Mediterráneo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.