Noticias UGR

La UGR fomenta la investigación y difusión de la profesión veterinaria

La Cátedra Veterinaria-UGR empieza su trayectoria oficial a partir de la constitución formal de la Comisión Mixta de la institución el pasado 17 de marzo de 2021. Arranca así un proyecto que se enmarca dentro del ámbito de relaciones de la UGR con entidades de diversos sectores, orientadas a propiciar su apoyo a la investigación vía mecenazgo y a la difusión de los conocimientos. En este caso, se apoyará la profesión veterinaria a través de la organización del I Congreso de Micología de Andalucía.

El acuerdo de creación de la Cátedra, firmado entre la Universidad de Granada y el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada hace un año, busca propiciar el apoyo a la investigación mediante el mecenazgo y la difusión y proyección de los conocimientos e innovaciones de la profesión. 

El catedrático del Departamento de Fisiología de la UGR, Juan Llopis González, será el director de la Cátedra. La Comisión Mixta, órgano encargado del desarrollo y seguimiento del Convenio, ha quedado constituida por el presidente del ICOV Granada, José Miguel Mayor Moreno, José Luis Quiles Morales, uno de los profesores con mayor prestigio en investigación de la Universidad de Granada, y Carlos Aranda Ramírez, inspector veterinario del Distrito Granada-Metropolitano.

La primera reunión de trabajo sirvió para planificar acciones conjuntas de interés mutuo para ambas instituciones, como actividades de formación, de investigación y trasferencia de resultados de investigación. La Cátedra estará orientada a la programación y organización de un Máster profesionalizante en el ámbito de las finalidades del Colegio. Se aprovechó también la reunión para ir dando forma a los primeros proyectos de la Cátedra, entre ellos su colaboración en el I Congreso de Micología de Andalucía, que tendrá lugar a finales de noviembre del 2021, para lo cual se incorporaban a la reunión el vicepresidente del ICOV, Francisco Cerezuela Sánchez, y el presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía (FAMA), José Gerardo López Castillo.

Primer Congreso Andaluz de Micología

El Colegio de Veterinarios de Granada con el apoyo de la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía, apuesta por la celebración del primer Congreso Andaluz de Micología. Las fechas que se barajan son las del próximo otoño (25 al 28 de noviembre), siempre y cuando se den las condiciones adecuadas en función de la evolución de la pandemia.

“La idea es dotar a este gran evento de un programa sugerente, variado, diverso y atractivo, con temas micológicos de interés y candente actualidad, que buscará implicar a todos los sectores de la población, poniendo a Granada y a Andalucía en el punto de mira de todo lo relacionado con el mundo de los hongos. No olvidemos que Andalucía es el lugar de Europa con mayor biodiversidad fúngica”, explican los responsables de la Cátedra. 

En el congreso se expondrá el indudable valor nutricional y gastronómico que suponen las setas y trufas como unos de los más relevantes y reconocidos alimentos funcionales. “Debemos remarcar que la correcta identificación de una especie es el principal punto crítico de control en las industrias de comercialización de setas y trufas para uso alimentario. Igualmente haremos hincapié en la prevención de las intoxicaciones y los peligros alimentarios ligados a los nuevos micetismos emergentes. En este sentido es crucial el papel que juega el veterinario de salud pública como garante de la seguridad alimentaria del consumidor, a través del control sanitario oficial”, señalan desde la Cátedra Veterinaria-UGR.

El Congreso contará con ponentes de prestigio internacional, talleres prácticos, mesas redondas y sesiones plenarias. Se realizará una jornada de puertas abiertas con la participación de medios de comunicación, investigadores, profesionales, industria y consumidores, con el objeto de trasladar a la sociedad el papel que juega la Micología, con sus múltiples campos y facetas, poniéndola en valor. De forma paralela al Congreso se organizará un concurso exposición de fotografía micológica, una exposición de setas liofilizadas, otra de setas silvestres y cultivadas así como degustaciones y sesiones de “showcooking” de la mano de cocineros de prestigio. Igualmente se realizará una salida guiada a los hábitats micológicos más representativos como actividad precongresual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.