Casi 200 veterinarios de producción andaluces participan en una jornada en Antequera

Casi 200 veterinarios de producción andaluces participan en una jornada en Antequera

Organizada por la Federación Andaluza de ADSG, junto con la recientemente creada Asociación de Veterinarios de Producción de Andalucía (AVEPROAN), esta Jornada se ha organizado con el claro objetivo de dar respuesta a dos de las mayores preocupaciones que tienen a día de hoy los veterinarios dedicados a la producción animal de nuestra Comunidad Autónoma, una es la prescripción veterinaria y la otra el futuro de la profesión con el desarrollo de la figura del veterinario de explotación. Ambos temas se abordaron en una Jornada de mañana y tarde a la que asistieron cerca de 200 veterinarios.

La responsabilidad jurídica del veterinario, con la presentación de los casos más frecuentes ocurridos en expedientes sancionadores, así como la problemática que encuentran los veterinarios de las distintas especies animales a la hora de prescribir medicamentos, fueron las cuestiones que se abordaron en el bloque de la mañana, contando con la participación de Rafael Bazán, jefe del Servicio de Producción Ganadera de Andalucía.

Por su parte, el debate de la tarde, moderado por el presidente de la Federación Andaluza de ADSG, Francisco J. Fernández Blanco, se centró en el futuro del veterinario de producción con el desarrollo de la figura del veterinario de explotación. 

Fue el jefe de Servicio del Área de Higiene de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco M. Fernández Martínez, el encargado de centrar el debate comentando las ideas barajadas por su Ministerio para el desarrollo de dicha figura.

A continuación, los representantes del colectivo veterinario de Andalucía, expusieron su punto de vista con respecto al tema abordado, coincidiendo todos ellos en la necesidad de regular esta figura, teniendo siempre en cuenta dónde acaba la responsabilidad del veterinario y comienza la del ganadero. Es decir, el veterinario de explotación podrá asesorar al ganadero en todos los ámbitos de actuación de su explotación, pero sólo deberá asumir las responsabilidades que de él dependan, no las que dependan del ganadero.

La Jornada de Veterinarios de Producción Ganadera está patrocinada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, además de HISPALGAN, NUTROFAR, MD VETERINARIA, MIPROMA y QUALIVET (todas ellas empresas distribuidoras de productos zoosanitarios en Andalucía). 

En el marco de esta Jornada, el Consejo Rector de la Federación Andaluza de ADSG ha mantenido una reunión donde se han puesto sobre la mesa y se han debatido los importantes problemas sanitarios que afectan actualmente a la cabaña ganadera andaluza.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.