Expertos y empresas debaten en la UHU sobre el potencial de la tecnología 4.0

En esta jornada se presentaron varios trabajos de investigación realizados por estudiantes de doctorado, máster y grado sobre la industria 4.0.

Compartir

El Aula de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva ha acogido esta semana el acto de constitución del Talent Lab-UHU en ‘Nuevas Tecnologías. Aplicación 4.0’, enmarcado en el proyecto europeo HEI4S3-RM. En dicho acto, se presentaron diversos trabajos de investigación (tesis doctorales, TFG, TFM) y se desarrolló una mesa redonda entre los miembros del Talent-lab.

La jornada se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU.

Como explicaron Reyes Sánchez, directora Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Huelva, y Miguel Carvajal Zaera, director de Proyectos de la Universidad de Huelva (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia), la tecnología 4.0 consiste en soluciones tecnológicas que buscan automatizar y conectar procesos industriales: computación en la nube, inteligencia artificial, IoT (Internet de las cosas), robótica, etcétera”. Una tendencia que ya se está aplicando en la denominada Industria 4.0 y en otros muchos sectores.

Con el Talent-Lab, señalaron los directores, se busca propiciar las sinergias y un marco de cooperación entre empresas e instituciones relevantes en la materia.

Para dar cuenta del trabajo que se realiza en la Universidad de Huelva en esta materia, se presentaron los trabajos de investigación (tesis, TFG, TFM) y se desarrolló una mesa redonda.

En la primera sesión, se presentaron: la tesis ‘Importancia estratégica de los nuevos materiales para conseguir un desarrollo sostenible y la entrada en la industria 4.0’, de Rosa María Aranda; el TFG ‘Estrategia de gestión de energía para uso en microrredes renovables e hidrógeno como vector energético’, de Alfonso Ozores; el TFG ‘Análisis y evaluación de turbinas para el aprovechamiento energético de corrientes de agua de ríos’, de Jesús Rodríguez; el TFG ‘Análisis de Sistemas Dinámicos: estabilidad, formas normales y bifurcaciones’, de Tomás Ortega Ramos; el TFM ‘Mejora de la fiabilidad de un sistema eléctrico de distribución mediante reconfiguración’, de Jesús Clavijo; y el TFM ‘TwitchDetect: Inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural para analizar mensajes de Twitch en directo’, de Alberto de la Torre.

A continuación, Félix Carmona, director general de Ariema Enerxia; Miguel Ángel Fernández, COO de HP SCDS; Miguel Ángel Torres, CEO de JourneyTok; Antonio Sánchez Gutiérrez, técnico responsable de Endesa; Jacinto Mata, investigador principal del Grupo de Ingeniería de la Información y del Conocimiento (ETSI); Jesús Rodríguez Vázquez, representante del Grupo de Ingeniería Multidisciplinar Aplicada (ETSI); y Miguel Ángel Rodríguez, representante del Grupo de Sistemas Inteligentes y Minería de Datos (ETSI), debatieron sobre estos temas en una mesa redonda moderada por Reyes Sánchez.

Se intercambiaron impresiones sobre las posibilidades y las necesidades de empresas e instituciones para hacer innovación y la necesidad de la colaboración entre empresa y academia para avanzar en ello. Entre otras conclusiones, los ponentes concluyeron que que, a pesar de que los grandes avances en I+D+i por parte de las empresas y las instituciones, queda mucho por hacer, y sigue siendo necesario apoyar económicamente a las nuevas tecnologías por parte de las administraciones y facilitar el acceso a esa financiación.

Además, todos estuvieron de acuerdo en que es fundamental la colaboración público-privada para innovar y que hay numerosos medios de llevarla a cabo como, por ejemplo, acometer proyectos en las empresas por alumnos universitarios con doble tutorización empresarial-académica, o el desarrollo de proyectos de forma conjunta con financiación pública o privada, o la explotación por parte de la empresa de la propiedad industrial y/o intelectual generada en las universidades.

Ha quedado patente en esa mesa redonda la buena disposición de todos para establecer esas sinergias necesarias y la necesidad de aumentar este tipo de iniciativas de fomento de la transferencia del conocimiento al mundo empresarial y social.