Estudiantes de Arquitectura y Bellas Artes se unen en la UA para...

Estudiantes de Arquitectura y Bellas Artes se unen en la UA para dar un uso arquitectónico a la cerámica

Imagen de los trabajos del taller.

Por primera vez estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, con la colaboración de la Asociación de fabricantes cerámicos Hispalyt, han trabajado de forma conjunta para buscar nuevas formas de percibir el espacio a través de paramentos cerámicos.

Juan Mora, director del Secretariado de Investigación de la UA, Salvador Lara Ortega, arquitecto y profesor de composición Arquitectónica de la UPV; y Antonio Maciá, arquitecto, profesor y coordinador del grado de Arquitectura de la UA, presentaban ayer el “Taller Interuniversitario de Arquitectura con cerámica. Diseño, composición, estructura, expresión y nuevas tecnologías” que se ha desarrollado durante dos días y finalizaba hoy viernes en el MUA.

Durante la presentación, Salvador Lara, de la UPV, señaló la gran importancia y lo interesante de fomentar esta actividad. Que los alumnos salgan fuera, …que no se queden solamente en las aulas sino salir fuera… medirnos con los demás… con los diferentes… relacionarnos con ellos y poder experimentar con los materiales”. El taller “busca alejarse de los grandes contenidos teóricos de las aulas y acercarse a los materiales”; materiales sobre los que confesó “los alumnos no han tocado un ladrillo. Hoy lo van a tocar”.

UA

Antonio Maciá refirió cómo fue “hace algo más de año y medio, a raíz de una relación de trabajo con la UMH, entre Lara y Maciá, …que surgió esta idea del taller”, tiempo en el que “ha habido que organizar mucho pero ha sido muy fácil”, gracias a la colaboración de la UMH, la UPV, el personal del MUA, entre otros.

En la presentación del jueves Maciá precisó “en los talleres como este hay docencia…, pero se está trabajando en investigar; y de aquí saldrán resultados muy interesantes que están asociados a la investigación, y la investigación tiene que transferirse”. En este mismo sentido, Juan Mora destacó la importancia de esta actividad que pone de manifiesto transferir resultados de investigación a la docencia.

Tres universidades, estudiantes de Bellas Artes y Arquitectura (Grado y Máster), unidos en equipos de trabajo de nueve personas, haciendo uso combinado de herramientas informáticas con sistemas tradicionales, como son el papel y los ladrillos, han dado como resultados los trabajos que se presentaban hoy. Para realizarlos, han estado equipados con doscientas piezas cerámicas de 15x7x5 milímetros, pegamento, cincuenta ladrillos perforados y tacos de madera de 10 milímetros, cedidos por la Asociación de fabricantes cerámicos Hispalyt.

Con la presentación de los trabajos realizados por cada equipo, finalizaba el taller, incluido entre las actividades incluidas en el Mes Cultural de la Escuela Politécnica Superior.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.