El proyecto europeo de Horizonte 2020, NoMorFilm, sobre biomoléculas marinas contra biopelícula y su aplicación a los productos sanitarios, se propone obtener nuevos antibióticos a partir de 4.000 especies de microalgas marinas, de orígenes muy diversos, con el fin de combatir la formación de ‘biofilms’ en dispositivos médicos (catéteres, implantes corporales tales como prótesis, válvulas cardíacas, etc.) y las bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos actualmente disponibles.
Dentro de este proyecto se ha desarrollado el primer concurso para institutos de Secundaria que ha contado con la participación de 35 alumnos y dos profesoras del I.E.S Galileo, de la capital, y el de Puebla de Vícar, en Vícar. Los estudiantes de secundaria han presentado pósters y comics basados en algún descubrimiento científico reciente, relacionado con alguno de los siguientes temas: compuestos bioactivos (antimicrobianos, antitumorales, etc.), biotecnología y bioingeniería de productos, biocarburantes, biotecnología de plantas, animales o microorganismos, química de productos naturales. Como resultado, ya se puede visitar en el hall de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, una exposición de la que el jurado ha elegido a los ganadores.
Se trata de Marina Caba, Lucía María Ferre y Raquel Fuentes del I.E.S Puebla de Vícar por el poster ‘Células asesinas antitumorales’ y de Elisabeth Cuenca, Samuel Fernández, Paqui Rodríguez y Francisco Sánchez y Yosra Zizal del I.E.S Galileo por ‘Primeras cuerdas vocales del laboratorio’. Los autores de los mejores trabajos, uno por cada Instituto, recibirán un premio de una estancia de 15 horas en los laboratorios del grupo de investigación asociado al proyecto. También podrán elegir si quieren disfrutar de actividades suplementarias que pueda ofrecer cada Universidad participante (bautismo de buceo, surf, o cualquier otra actividad relacionada con el mar).
En el proyecto NoMorFilm, cuyo principal investigador es el catedrático de Química Orgánica de la UAL, Fernando López Ortiz, participan 15 entidades, de ellas cinco son pymes, de nueve países europeos.