Cipriano Galea, CEI e IES Cañadas de las Eras, ganadores de la...

Cipriano Galea, CEI e IES Cañadas de las Eras, ganadores de la II edición de MasterChem de la UMU

La Universidad de Murcia (UMU) ya cuenta con los vencedores de la II edición del exitoso certamen de química MasterChem, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) perteneciente al vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, que pretende crear vocaciones científicas y combatir la quimofobia.

En una reñida y emotiva final online, y ante un foro repletos de asistentes, los nueve equipos seleccionados para esta fase volvieron a verse las caras, esta vez tras las pantallas, para conocer la resolución del jurado, compuesto por Bernardo Herradón García, investigador del CSIC; Mercedes Pastor Blas, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante y Gabriel Pinto Cañón, catedrático de Química Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la categoría de Primaria, ha resultado ganador el grupo que representa al Colegio Cipriano Galea de La Ñora, con su experimento ‘Depuradora casera’, en el que nos recuerdan la importancia de cuidar nuestras aguas.

El seleccionado en la categoría de Secundaria ha sido el Colegio CEI de Murcia, que se alza con este galardón con un ‘Árbol de plata’, un experimento químico en el que emulan un árbol nevado a partir de un cable de cobre.

El tercer premio, en este caso en la categoría de Bachillerato, ha recaído en el IES Cañadas de las Eras de Molina de Segura, que gracias a su recreación de unas ‘Bolas de dragón’ a base de esferificaciones, fusionando las técnicas de cocina moderna y las nociones químicas, ha completado la lista de los tres ganadores de esta segunda edición. Además, este centro consigue el pase a las Experiencias de Física y Química que organiza la Facultad de Química de la UMU cada año, y se sitúa como el gran vencedor de la tarde consiguiendo encandilar al jurado y asistentes a través de sus esferificaciones con luminiscencia.

Todos ellos recibirán en sus centros educativos una tablet para cada uno de los participantes. Sin embargo, como explica la responsable de la UCC+i Delfina Roca, “el mayor premio que obtendrán estos jóvenes es haber podido compartir y trabajar en equipo con personas de su edad y aprender sobre ciencia de una manera innovadora y entretenida”.

Disputada final

La selección no ha sido fácil. Hasta la final han llegado también los centros de San Buenaventura Capuchinos, Los Álamos, IES Floridablanca, CEI, IES Saavedra Fajardo e IES El Carmen con interesantes experiencias de química de las que han hecho alardes el jurado durante sus intervenciones. Estos equipos también recibirán su merecido reconocimiento a través de relojes inteligentes, altavoces o auriculares inalámbricos.

Quisieron acompañar a los participantes durante el acto el Rector de la UMU, José Luján Alcaraz; el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás, el director de la Fundación Séneca, Antonio González Valverde; el presidente de la Real Sociedad Española de Química en su sección territorial de la Región de Murcia, José Ruiz; y el vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Química, José Ginés Hernández Cifre.

Cerca de 200 participantes en esta segunda edición en la que los estudiantes han demostrado una pasión por la química y que han volcado sus esfuerzos en las distintas fases del certamen a través de vídeos y experimentos en directo durante la Feria de Química del pasado mes de febrero.

Hacia la tercera edición

MasterChem cierra así una segunda edición en la que, pese a las dificultes causadas por la pandemia, no ha querido perder la oportunidad de seguir trasladando el interés por la química entre los estudiantes y el vínculo con el profesorado a través de estas experiencias. Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación prepara ya una tercera edición que ha sido seleccionada como el proyecto mejor valorado en su convocatoria de ayudas dentro de la categoría de ‘Educación y vocaciones científicas’. En esta ocasión podrán sumarse centros educativos de comunidades colindantes como Alicante o Almería.

Además de la colaboración FECYT, esta apuesta de la UMU cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química en su sección territorial, el Colegio de Químicos de la Región de Murcia, la Facultad de Química y empresas como Tecnoquim, Proquilab, AMC group o el grupo SM.

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