Noticias UMH

El presupuesto de la UMH para 2021 sube casi un 3% hasta los 109 millones de euros

El Pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha aprobado, en sesión ordinaria, el presupuesto para 2021 de la Universidad, que asciende a 109.284.281,64 euros. Esto supone un aumento de casi un 3% en las cifras totales con respecto al ejercicio anterior. Es un requisito equilibrado que cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria de las normativas estatal y autonómica.

El incremento del Presupuesto viene motivado principalmente por las partidas de transferencias, procedentes de la Generalitat Valenciana, que aumentan en sus cifras conjuntas sobre el ejercicio precedente y que contempla las siguientes dotaciones:

– Compensación a la reducción acumulada de un 15% de los precios públicos de las matrículas universitarias.

– Aportaciones para la mejora de las condiciones laborales del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS).

– Compensación por los incrementos retributivos de los empleados públicos.

– Presupuestación de una compensación por los costes derivados de la aplicación de Normativas Estatales y Autonómicas (CNEA) que la UMH ha asumido en estos últimos años con recursos propios y que se dota por la Generalitat Valenciana en 2021 con una cifra superior en 2,4 millones respecto al año anterior para la UMH.

– Aportación por la deuda histórica, en la anualidad de 2021, con alguna modificación respecto a lo previsto inicialmente.

El presupuesto de 2021 incorpora un conjunto de acciones y proyectos en distintos ámbitos de actuación. (Consultar algunas de ellas en el documento adjunto).

El Presupuesto de la UMH dedica más de 9,1 millones de euros a inversiones directas, que representa el 8,3% del total, con un aumento para 2021 del 29%, fundamentalmente con fondos propios y que supone el mayor incremento de todos los capítulos del Presupuesto. Los destinos principales están relacionados con las obras de construcción y adecuación en los campus con algo más de 2 millones para el escenario 2021, en el marco del Plan Plurianual de Inversiones 2021-2023. Se ha programado el inicio, entre otras, de la construcción del edificio Valona, las reformas de la Residencia – Albergue Altabix, de los edificios Campana, Bernia, Albir y la Noria; y de los proyectos técnicos para la futura construcción en el siguiente ciclo presupuestario de los edificios Concepción Aleixandre y Nau de la Salut. También, se incorporan otras dotaciones presupuestarias en equipos e instalaciones para mejorar la eficiencia energética, ampliar las infraestructuras y el mobiliario, además de las inversiones bibliográficas con una dotación especifica de casi un millón y medio para las bibliotecas de los campus y otro para material docente, de carácter plurianual, que se aproxima al millón de euros.

Junto a los proyectos indicados, en el Presupuesto de 2021 se prevé un incremento en algo más del 3% en las dotaciones destinadas al fortalecimiento y profesionalización de los recursos humanos, tanto docentes y de investigación como de administración y servicios, para consolidar y estabilizar plazas, así como para favorecer el desarrollo de la carrera profesional.

En cuanto a la metodología seguida para sus dotaciones, se han tenido en cuenta la transversalidad de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) en las diferentes facultades, departamentos y servicios y, también, se han incorporado al presupuesto las dotaciones basadas en el plan estratégico de subvenciones.

En resumen, la UMH continúa con su apuesta por políticas presupuestarias eficientes en el uso de los recursos disponibles actualmente, que mantengan los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios. Este es un presupuesto equilibrado y prudente, dada la actual situación y con un ligero incremento, que cumple con los principios presupuestarios de estabilidad, así como con los compromisos de la Universidad con la sociedad, con sus profesionales y con los grandes retos presentes y futuros de las instituciones de educación superior, con un fuerte compromiso para una investigación de excelencia y que evidencia la necesidad de contar con un modelo de financiación plurianual universitaria pública, que permita establecer horizontes de planificación presupuestaria y de seguridad financiera, para afrontar aquellos retos y necesidades que la sociedad demanda de la UMH.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.