El periodista de Huelva que ayudó a comprender la primera mitad del siglo XX

Compartir

La Universidad de Huelva (UHU) acogió la presentación de ‘José Ponce Bernal: Periodismo y compromiso en la Andalucía de entreguerras’, el nuevo libro de la investigadora onubense Felicidad Mendoza en el que se aborda la “biografía personal, política e intelectual” de este periodista de Huelva que “nos ayuda con sus textos a entender una época”, concretamente la de la primera mitad del siglo XX, tal y como expone la autora de esta investigación y nieta del protagonista de la obra.

Felicidad Mendoza, segunda por la derecha, es niega de José Ponce Bernal y autora de esta biografía sobre el periodista onubense.

En un emotivo acto, que contó con la presencia de familiares de Ponce Bernal y de representantes de las instituciones onubenses, Mendoza explicó que su inquietud por la vida de su abuelo comienza cuando, siendo una niña, descubre las postales que Ponce Bernal enviaba a su hija y madre de la autora desde la prisión de Almería, donde estaba encarcelado como víctima de la represión franquista, postales formadas por textos y dibujos de gran calidad artística, una de las cuales fue leída por su propia destinataria durante este acto.

La primera vez que lo detuvieron fue como consecuencia de que “dejó las llaves de su casa de Huelva a un diputado socialista para organizar la huelga revolucionaria del 34”, tras lo que “cuando termina la guerra es detenido en Almería” por otra causa judicial, hasta que fallece tras haber sido torturado, explicó la autora del libro.

José Ponce Bernal empezó a escribir en el periódico La Provincia con solo 18 años, en un primero momento como reportero deportivo, tras lo que se dedicó a la crónica social y crítica en otros periódicos como El Defensor, El Fraternal o El Diario de Huelva, del que fue redactor jefe. Más tarde se marchó a Madrid, donde estaba cuando estalló la guerra civil, tras la cual fue encarcelado durante un año y medio hasta que lo mataron.

“Su vinculación con Huelva es total. Yo siempre digo que a él le dolía Huelva como a Unamuno España”, subraya Mendoza, tras lo que argumenta que José Ponce “se implicó muchísimo en la sociedad de entonces”, en la que siempre estuvo “más cerca de los pobres y desfavorecidos”, en primer lugar escribiendo sobre temas de interés social y político”, y a continuación desde la política, a la que llego “porque veía que el periodismo no era suficiente para cambiar las cosas”, destaca la autora.

Una parte de esta investigación se dedica al arte y grafismo en la obra de José Ponce Bernal, quien desde la prisión de Almería, donde estuvo preso durante un año y un mes, escribió a su esposa e hijos postales en las que se conjugaban técnicas pictóricas y de dibujo y prosa poética. “Era una persona muy polifacética”, destaca la autora, tras lo que explica que fue un autodidacta que “se convirtió en un gran intelectual.

Presentación del libro en la Universidad de Huelva

La presentación del libro, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, contó con la participación de la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la Onubense, Joaquina Castillo, para quien fue un “honor” estar presente en un acto como este para dar a conocer “un libro especial” con el que “se hace justicia con una figura de Huelva” como José Ponce Bernal, destacó, tras lo que alabó el trabajo de la “gran investigadora” que es la también periodista Felicidad Mendoza.

Acto seguido tomó la palabra el concejal de Turismo y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, quien subrayó que para el Consistorio onubense ha sido “un honor” colaborar en la edición de este libro a través del programa ‘Huelva ciudad universitaria’, ya que la obra “reivindica una figura que contribuyó desde Huelva a la libertad de prensa” y que sirve para profundizar en “la búsqueda de la verdad, justicia y reparación”. Además, el edil recordó que el Ayuntamiento inauguró un busto de Ponce Bernal en el Paseo de los Comunicadores, obra del escultor onubense Alberto Germán Franco, presente también en el acto.

A continuación, la también periodista onubense Mari Paz Díaz, que fue la conductora del acto, dio la palabra a la propia autora del libro, para quien ha sido una “satisfacción muy grande” llevar a cabo esta “importante” labor de “difundir la historia de mi abuelo”, subrayó, tras lo que hizo un repaso por la vida y obra de una persona que “se preocupó por la pobreza en Huelva, zarandeaba a la población para sacar a Huelva del ostracismo y promovió acciones culturales y políticas”, además de “promocionar Huelva”, que “fue una de sus preocupaciones”.