El futuro del proyecto de telescopio espacial Athena se debate estos días...

El futuro del proyecto de telescopio espacial Athena se debate estos días en la UA

Athena. Fuente: Web AHEAD
Athena. Fuente: Web AHEAD

Alrededor de 30 expertos en astrofísica de países de toda Europa y Estados Unidos se reúnen desde este martes y hasta el jueves 29 de noviembre en el campus de la Universidad de Alicante para abordar el futuro de Athena, misión de la Agencia Espacial Europea (ESA). El encuentro forma parte del Proyecto Europeo AHEAD (Integrated Activities for the High-Energy Astrophysics Domain) uno de cuyos paquetes de trabajo lidera el Grupo de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante junto a los más importantes institutos de investigación europeos.

Centrado en investigación para astrofísica de alta energía, AHEAD integra los esfuerzos nacionales e internacionales en astrofísica de alta energía para garantizar la continuación de los observatorios espaciales como Athena. Además, pretende seguir apoyando a la comunidad científica a través de subvenciones para estudios de colaboración, difusión de resultados y promoción de talleres como el que tendrá lugar estos días en el Edificio Germán Bernácer de la UA.

Sinergias con otros telescopios espaciales

“El objetivo es abordar los temas científicos donde el uso del telescopio Athena puede verse potenciado por las sinergias con otros telescopios espaciales y mensajeros cósmicos distintos de las ondas electromagnéticas como las partículas subatómicas o las ondas gravitacionales”, señalan desde el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA.

Durante las distintas sesiones, se presentarán los últimos avances y estudios en instrumentación orientada al espacio e innovación tecnológica, y se trabajará en una propuesta que garantice la continuación de la misión Athena.

 

Misión Athena

La ESA seleccionó el Telescopio Avanzado para la Astrofísica de Alta Energía, Athena, como su segunda misión científica de clase-L (las de mayor tamaño). Este observatorio espacial, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2028, combina un gran telescopio de rayos X con instrumentos científicos de última tecnología. Athena ayudará a encontrar respuestas a las grandes cuestiones de la astrofísica, entre las que destacan cómo y por qué la materia ordinaria se agrupa para formar las galaxias y los cúmulos de galaxias que vemos hoy en día, o cómo los agujeros negros crecen y afectan a su entorno.

Es por ello, que el consorcio del proyecto AHEAD trabaja con el objetivo de poner a disposición de la Unión Europea las infraestructuras dedicadas a la astrofísica de las altas energías y promover el diseño de detectores para implementar en observatorios espaciales futuros como el telescopio Athena.

Los potentes instrumentos de Athena permitirán realizar estudios sin precedentes sobre una amplia variedad de fenómenos astronómicos, como los destellos de rayos gamma, el gas caliente que rodea a los cúmulos de galaxias, la interacción magnética entre los exoplanetas y sus respectivas estrellas, las auroras de Júpiter o los cometas en nuestro propio Sistema Solar.

Más información 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.