El encuentro de la UHU para fomentar la transfernecia que reunirá a investigadores y empresas

Compartir

La Facultad de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva acoge el próximo jueves 20 de abril, a partir de las 10.00 horas, el evento Transfiriendo UHU, el mayor encuentro celebrado en la Onubense para la transferencia de la investigación, que aglutina la ingente producción científico-investigadora de la UHU, exhibiendo los proyectos que están en desarrollo, y propiciando las sinergias con el tejido empresarial y las instituciones.

Clara Delgado, investigadora de la UHU, realiza análisis en el laboratorio.

Transfiriendo UHU está organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Huelva, y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-202, y de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Además el evento está respaldado por las Cátedras de la Universidad de Huelva, y colaboran los Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Como ha adelantado Reyes Sánchez, directora de la OTRI, se trata de una iniciativa ambiciosa del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UHU que involucra a empresas, a la Administración, y por supuesto a la comunidad investigadora de la Onubense, que exhibe, en 95 pósteres, los trabajos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales que se realizan en la Universidad de Huelva, así como los microproyectos de investigación que enmarcados en las Cátedras de la Universidad de Huelva.

Los pósteres, ordenados por materias, están expuestos en el hall de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo, y también pueden consultarse en la web https://www.uhu.es/eventos/transfiriendo-uhu, página donde también se puede formalizar la inscripción a la jornada.

La jornada Transfiriendo UHU, destaca Reyes Sánchez, tiene dos objetivos complementarios: “Por un lado, que las empresas-instituciones y el personal investigador sepan las distintas formas de colaboración entre sí de que disponen y sus ventajas”. Por otro, que se conozca el conocimiento y la tecnología que se genera en la Universidad la Universidad de Huelva.

Inaugurarán la jornada la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, y la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, acompañados por el director de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía, Librado Carrasco, y la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, María Jesús Moreno.

El propio Librado Carrasco protagonizará la conferencia que abrirá la jornada, y que llevará por título ‘Soñar, creer, crear… Transferir’, ponencia en la que hablará sobre las posibilidades con las que cuentan las empresas y el personal investigador para lograr la efectiva transferencia de la investigación.

Se profundizará en esta línea, con un triple enfoque (académico-investigador, empresarial e institucional) en la mesa redonda que se celebrará a continuación, moderada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero. Participarán Manuel Rubio, de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Lorena Jurado, responsable de Desarrollo de Negocio del Innovation Hub South del consorcio internacional EIT Raw Materials. Los Campus de Excelencia Internacional también aportarán su visión con la participación en la mesa de Lourdes Arce, coordinadora general de CEIA3 y vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, el coordinador general de CEIMAR, Darío Bernal, así como José María Morillas, coordinador de CEI Patrimonio en la Universidad de Huelva. La parte institucional estará representada por Adela de Mora, coordinadora técnica provincial de Andalucía Emprende.

La jornada finalizará con una visita a la zona de pósteres en el hall de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo y con un networking entre investigadores y empresas, para concluir con un encuentro-lunch entre todos los participantes.