El centro cultural MVA de Málaga rinde homenaje a las revistas poéticas

Este jueves se inaugura en el centro cultural MVA de Málaga, la exposición ‘La palabra pintada: Minervas de vanguardia, 1919-1939’, que reúne más de 200 ejemplares de revistas poéticas de la Edad de Plata de las letras españolas. Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al director de Actuaciones Socioculturales de Fundación Unicaja, Rafael Muñoz.

Organizada por la Fundación Unicaja, con la colaboración del Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga y comisariada por el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, y por los escritores Alfredo Taján y Eva Díaz, la exposición presenta revistas, libros, cartas, lienzos, partituras, discos, gramófonos y máquinas tipográficas procedentes de importantes colecciones privadas, como la de Adriano del Valle y  Bernabé Fernández-Canivell, y de instituciones como la Residencia de Estudiantes, el Archivo Manuel de Falla, el Museo Néstor, el Museo Gregorio Prieto, el Museo ABC, el Centro Generación del 27 o la propia Fundación Unicaja.

Momento luminoso de la cultura española

A través de estos elementos, la muestra recupera un momento luminoso de la cultura española que floreció especialmente en la provincia de Málaga, convertida en capital poética de España por las exquisitas impresiones salidas de la Imprenta Sur. Durante el primer tercio del siglo XX, las revistas se convirtieron en la plataforma clave para difundir la nueva estética de la Generación del 27. Sobre papeles de hermosa tipografía se publicaron poemas, cuadros, partituras y artículos que mostraban la cultura de vanguardia.

La exposición se adentra en este mapa de la creación reuniendo más de doscientas piezas originales de las revistas Litoral (Málaga), Mediodía (Sevilla), gallo (Granada), Papel de Aleluyas (Huelva), Isla (Cádiz) y Ardor (Córdoba), además de las revistas pioneras del movimiento ultraísta -como Grecia o Vltra- que sirvieron de precedente y referencia a las publicaciones de la Edad de Plata y donde, por ejemplo, Jorge Luis Borges editó en 1919 su primer poema, ‘Himno al mar’, hecho del que se cumple este año el centenario. También se exponen en la muestra las revistas Sí o Ley, en las que Juan Ramón Jiménez influye en los poetas jóvenes con el uso moderno de la tipografía, y se recuperan las conversaciones de amistad mantenidas entre estos poetas a través de cartas en las que los malagueños Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa piden colaboraciones a Benjamín Jarnés; Federico García Lorca explica su revista gallo en Granada, o Luis Cernuda se desengaña por las erratas en sus textos publicados en la sevillana Mediodía.

La exposición también recupera la obra de grandes artistas plásticos de la época como José Moreno Villa, Maruja Mallo, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Peinado, Gregorio Prieto, Néstor, Ismael González de la Serna o José Caballero.

También se muestra la importancia de la nueva música con la partitura de Manuel de Falla -que participó en el número especial de la revista Litoral con el ‘Soneto a Córdoba’ dedicado a Góngora- y con los paisajes sonoros del compositor Gustavo Durán, uno de los personajes más polifacéticos, brillantes y extravagantes de la Edad de Plata.

Imágenes históricas de Málaga

De forma paralela, se proyectarán imágenes históricas de la Málaga de los años veinte y treinta y documentales dedicados a esta época como ‘El deseo y la realidad’, ‘La luz y la imprenta’, ‘La Generación del 27 y el mar’ o ‘Las Sinsombrero’.

Además, se celebrarán conferencias dedicadas a ese período de la mano de especialistas como Carlos Martín Ballester, Juan Pérez de Ayala, Estrella de Diego, Alfredo Taján y Eva Díaz Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.