Humanidades

El Centro CRÍMINA de la UMH formará a autoridades locales y regionales ante posibles amenazas

El Foro Europeo de Seguridad Urbana (en sus siglas en inglés, EFUS) dirige el proyecto Secu4all, en el que participa el Centro CRÍMINA para el estudio y la prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Secu4all se basa en formar a las autoridades locales para que proporcionen a la ciudadanía un entorno urbano seguro mediante la reducción de riesgos en espacios públicos. Por parte de la UMH, el investigador principal del proyecto es el investigador de CRÍMINA Francisco J. Castro Toledo.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea, dentro de la Convocatoria Internal Security Fund-Police, ISFP (2020-2022). Según el equipo investigador, la formación y el intercambio de prácticas son necesarios para mejorar la capacidad de las autoridades locales y regionales con el fin de desarrollar y coordinar acciones, así como para poder anticiparse y prepararse para futuras amenazas. Por ello, Secu4All pretende dotar a las autoridades locales y regionales con conocimientos teóricos y herramientas prácticas para garantizar la seguridad de los espacios públicos y la protección de los objetivos blandos como, por ejemplo, instalaciones deportivas, centros comerciales escuelas, etc., contra posibles amenazas. Para lograr estos objetivos, a través de este proyecto se pretende mejorar los conocimientos de las autoridades locales y regionales sobre las herramientas y los métodos que utilizan para analizar los espacios públicos y los objetivos blandos a la hora de diseñar una estrategia de seguridad local. Además, pretende fomentar la integración de las dimensiones de prevención, anticipación, protección y reacción en las políticas de seguridad urbana para garantizar unos espacios públicos más seguros que sigan siendo abiertos, accesibles e inclusivos.

Por otro lado, se pretende orientar y proporcionar herramientas para comunicarse eficazmente con las partes interesadas y la ciudadanía en caso de crisis; sensibilizar sobre las tecnologías innovadoras para mejorar la protección de espacios públicos; e intercambiar conocimientos sobre el uso ético de estas tecnologías; así como aumentar la comprensión de cómo reducir la sensación de inseguridad de los ciudadanos, a través de la planificación urbana y el diseño y la gestión de los espacios públicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.