masteres uclm

Justicia constitucional: garante del Estado de derecho

El grupo de Derecho Constitucional de la UCLM de Toledo es un referente en este campo del derecho en todo el mundo hispanohablante. Sus resultados de investigación enriquecen sus postgrados.

Los estudios sobre justicia constitucional constituyen una de las ramas principales de investigación en el mundo del Derecho. El análisis profundo de la actividad de las cortes encargadas de realizar el control judicial de las leyes del propio Estado y de hacer cumplir la Constitución genera un conocimiento de un enorme valor, para el desarrollo de nuevas líneas de enriquecimiento de las constituciones.

Algunos de los mayores especialistas en este país forman parte del Grupo de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Este grupo de investigación ha logrado convertirse en uno de los referentes en este campo del derecho para todo el espacio hispanohablante. Sus trabajos vienen marcados por un enfoque comparado, lo que hace que sus estudios adquieran una carácter global y puedan ser aplicados en diferentes contextos nacionales.

Y con ellos se persigue que la sociedad cuente con el conocimiento y las herramientas adecuadas para dar respuesta a los problemas actuales que surgen en el campo de la ordenación jurídica, con soluciones objetivas, elaboradas científicamente y basadas en la doctrina y la jurisprudencia.

Dirigido por el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Díaz Revorio, los integrantes este grupo de investigación han realizado, entre otros muchos estudios, el Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, publicado en 2018, en el que se hace un seguimiento de la actividad del Tribunal Constitucional y del que el propio Díaz Rovorio es codirector.

Además, los investigadores de este grupo actualizarán el volumen en el que se recogen las sentencias del Constitucional, lo largo del próximo curso, en lo que será una revisión del trabajo ‘Constitución española y Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con jurisprudencia sistematizada’.

Además, sus investigadores imparten la asignatura de Justicia Constitucional Comparada en el Grado en Derecho, cuyo programa se nutre de sus trabajos científicos.

Esta intensa actividad investigadora le ha permitido ofertar diversos programas de postgrado, encaminados a fortalecer la formación de profesionales en estas áreas y preparar a los futuros investigadores. Programas de máster o especialistas que se alimentan directamente del trabajo científico del grupo.

Especialista en Justicia Constitucional, interpretación y tutela de los derechos fundamentales

El título de Especialista en Justicia Constitucional, interpretación y tutela de los derechos fundamentales ofrece una formación especializada en el ámbito de la Justicia Constitucional, los procesos constitucionales y la aplicación judicial de la Constitución.

Pretende combinar el análisis de las últimas tendencias en el ámbito del constitucionalismo (neoconstitucionalismo, garantismo, últimos avances en metodología de la interpretación constitucional) con el análisis de los problemas que se plantean en los procesos constitucionales, así como de la aplicación de la Constitución en los procesos ordinarios, y en el ámbito de la Administración Pública. Aborda el papel de la jurisdicción especializada (tribunales constitucionales o supremas cortes especializadas) pero también el de la jurisdicción ordinaria y la Administración, en la aplicación de la Constitución.

Su metodología y enfoque son teórico-prácticos. Está dirigida a juristas de todo tipo, cualquiera que sea su especialización, y especialmente abogados, fiscales, jueces, magistrados y asesores de tribunales y salas constitucionales, funcionarios del ámbito jurídico, profesores de disciplinas jurídicas, así como a investigadores en la materia constitucional. Por su enfoque comparado, se orienta a juristas españoles, pero también de otros países europeos e iberoamericanos, dado que estarán presentes las perspectivas europeas y latinoamericanas de los problemas.

Este año ofrece dos modalidades de impartición:

  • Modalidad on line plena, que permite realizar todo el curso a distancia, con acceso on line a todas las ponencias y conferencias.
  • Modalidad semipresencial, en la que las dos primeras semanas (28 junio-11 julio) se seguirán las clases en modo on line, con acceso a todos los contenidos; mientras que la tercera semana (12-16 julio) se siguen las clases en modo presencial, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

El Especialista en Justicia Constitucional ofrece una tercera opción adicional consistente en un Seminario práctico de jurisprudencia constitucional comparada e internacional, que se realizará on line desde Cádiz, entre el 19 y el 21 de julio, y que está organizado por la Universidad de Cádiz y por la Fundación General Universidad Castilla-La Mancha.

Las inscripciones para este título de especialistas están abiertas, en cualquiera de sus modalidades.

Duración: junio y julio de 2022.
Semipresencial y on line.
Contacto: area.dep.constitucional.to@uclm.es

Especialista en Derechos Humanos

El Especialista en Derechos Humanos se va a realizar en formato no presencial.

Profundiza en el estudio de los derechos humanos desde una perspectiva global, sin caer en localismos y situaciones concretas de algunos estados, de ahí que sea adecuado tanto para alumnado europeo como de Iberoamérica.

Los módulos de teóricos versan sobre los derechos humanos y los conflictos internacionales, la gobernabilidad y las reformas del Estado.

Cada uno de los estudiantes tendrá que desarrollar un trabajo final a partir de los contenidos trabajados en la parte teórica.

Destinado a perfiles profesionales vinculados a los derechos humanos, cultura de paz y cooperación al desarrollo; a empresas de estos ámbitos; y al tercer sector.

El curso se desarrolla a través de la plataforma Microsoft Teams, entre febrero y julio de 2022.

Duración: 30 ECTS. On line.
Directores: Francisco J. Díaz Revorio y María Elena Rebato Peño

Máster Universitario en Derecho Constitucional

El Máster en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene una orientación investigadora, profundiza en el derecho constitucional comparado, lo que lo hace muy atractivo para estudiantes españoles y de América Latina.

Un título semipresencial, con un enfoque tan amplio sobre el campo constitucional, lo que lo hace no sólo para estudiantes españoles, sino de cualquier país del mundo, especialmente de América Latina.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.