El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que el futuro del sector en la comunidad “pasa por una apuesta decidida por la calidad y la sostenibilidad. Tenemos que ser capaces de ofrecer a los millones de visitantes que vienen a Andalucía un destino diverso y selecto, que sepa combatir la estacionalidad y la masificación y que apueste por las nuevas tecnologías. En nuestra mano está conseguir que nuestro crecimiento sea sostenible, inclusivo, armónico (en la convivencia con el ciudadano), desestacionalizado y que revierta en un empleo más estable y de mayor calidad”.
Según las previsiones de la Consejería de Turismo, Andalucía podría superar en 2020 los 33,7 millones de turistas, lo que supondría un 3,5% más que en 2019 y un total de 1,14 millones de visitantes más.
Marín ha estado presente en la inauguración del stand de Andalucía acompañado por el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. “Tenemos que poner en valor el gran trabajo que hay detrás por parte de todo el sector: empresarios, sindicatos, trabajadores en general y cuantos profesionales están volcados en garantizar que el turismo andaluz siga gozando de muy buena salud. Cuenta con el compromiso del Gobierno andaluz en redoblar esfuerzos porque aún tenemos margen de crecimiento”
El consejero de Turismo ha dado una breve descripción de los nuevos productos que la comunidad va a presentar en esta feria a los profesionales del sector, “no hay región en esta muestra que vaya a hacer el esfuerzo de Andalucía. Hemos puesto todo el empeño para que esta sea la mejor edición de todos los tiempos, y además pueda recordarse como la más sostenible e innovadora”.
En este sentido, el vicepresidente ha recordado que en esta edición no habrá uso del papel y que toda información será de carácter interactivo y que se medirá el impacto medioambiental para ajustarse a la normativas europeas. Además habrá una fuerte presencia de la tecnología para que todos los visitantes y profesionales puedan conocer los productos que se presentan como si los estuvieran viviendo en primera persona.
Marín ha querido subrayar la apuesta por el segmento del turismo ecuestre con el producto ‘Andalucía deja huella’, dedicado al mundo del caballo para agrupar una oferta atomizada y dispersa que es símbolo de nuestra tierra y que conectará en las ocho provincias. “Es un segmento que tiene mucho atractivo para mercados que son importantes para nosotros como el británico y el alemán”.
‘Andalucía es Flamenco’ reubicará este recurso, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la posición que siempre debió tener en nuestra región y le dará cohesión y fortaleza en el mundo.
‘Origen y Destino’ ha sido una oportunidad que ha dado la historia, con la conmemoración del V Centenario de la primera Circunnavegación, para generar nuevos productos que dinamicen la llegada de viajeros.
La tarjeta cultural, la primera que funcionará en Andalucía abarcando todo el territorio, ha culminado su primera fase y también se dará a conocer junto con la Consejería de Cultura.
En las salas del estand de Andalucía se han cerrado más de 60 presentaciones de empresas y entidades que quieren dar a conocer sus novedades. También se han dispuesto 40 mesas de trabajo dirigidas al establecimiento de contactos y acuerdos.