Noticias UMH

Autoridades locales ruandesas emiten un programa desde el estudio de Radio UMH en el campus africano, en conmemoración del genocidio

La radio escolar ruandesa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en la Escuela Superior de Ciencias (ESSA) Ruhengeri, ubicada en Musanze, ha emitido un programa especial del 19 al 26 de mayo, en conmemoración del genocidio de Ruanda, en el que en 1994 más de 800.000 personas fueron asesinadas a manos de hutus extremistas. El proyecto de radio educomunicativa se puso en marcha en Musanze durante el verano de 2019, gracias al apoyo del Consejo Social de la UMH, así como a la colaboración de Radio UMH y la coordinación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Cátedra Sede UMH en Ruanda.

El periodista ruandés en Radio Musanze – RBA y coordinador del programa de formación en la ESSA UMH Radio, Beni Habayisenga, ha explicado que, debido a la pandemia y para respetar las distancias de seguridad, el alcalde de Musanze y otras autoridades locales han utilizado la pequeña emisora de circuito cerrado para trasladar sus discursos al estudiantado y al personal del instituto, que ha escuchado las intervenciones desde sus respectivas aulas. El objetivo principal del encuentro ha sido rendir homenaje a trabajadores, profesores y personal administrativo, así como a estudiantes que fueron víctimas de las matanzas de 1994. En este sentido, los diferentes centros educativos, sanitarios o empresariales celebran, entre abril y junio, una semana conmemorativa para recordar a las víctimas de los asesinatos durante el genocidio contra los tutsis.

La programación de la radio ESSA UMH en Ruanda arrancó en septiembre de 2019, tras un entrenamiento teórico y práctico de tres meses de duración, realizado por el periodista local y antiguo alumno del centro educativo, Beni Habayisenga, junto a tres graduados en Periodismo de la UMH, en el marco del Programa de voluntariado. A pesar de que durante unos meses la actividad de la radio ha estado paralizada debido al cierre de los centros educativos como consecuencia del covid-19 en el país, la programación se retoma progresivamente en el estudio. Cada vez son más los estudiantes que participan en esta iniciativa, para garantizar un espacio con una clara vocación divulgativa y que pueda servir de vehículo formativo para las nuevas generaciones de profesionales de la información en el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.