La Brigada Antiacoso, un proyecto auspiciado por la Asociación Infania y la Asociación ADA con el apoyo del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja, para luchar contra el acoso infantil, acaba de arrancar con el programa previsto de visitas a centros educativos. El objetivo de estas visitas no es otro que concienciar a las familias y los profesores sobre el problema que supone el ‘bullying’ y la importancia de facilitar, a su vez, herramientas para combatirlo y, sobre todo, para prevenirlo.
Así, el proyecto ‘Brigada Antiacoso’ han sido presentado ya a los profesores y AMPAS del CEIP Rafael Alberti, el CEIP Ciudad de Popayán, el Colegio Maristas, el CEIP Nuestra Señora de la Luz, el IES Virgen de Belén y el Colegio Madre Asunción. Estas fases formativas introductorias sirve, sobre todo, para concienciar a los responsables de la importancia de crear conciencia sobre este problema, invitando a los compañeros a ayudarse entre sí y mostrando una herramienta online diseñada a la medida de sus necesidades y su forma de ver la vida que puedan utilizar en caso de necesidad.
En los próximos días, varios de estos centros recibirán la visita de los brigadas en las aulas, con sesiones formativas diseñadas para los alumnos.
Casi 300 consultas en el chat
La Brigada Antiacoso comenzó su andadura a principios del mes de febrero con la creación de un chat para que las víctimas de acoso pudieran hablar, a través de un medio que es nativo para ellos, sobre estos problemas, de forma directa y sin tener por qué desvelar sus datos personales en un primer momento.
En este primer mes de funcionamiento, el chat ha recibido un total de 286 consultas, de las cuales, 34 se han convertido en conversaciones con continuidad y seguimiento por parte de los profesionales que interactúan con los interesados.
El chat de la Brigada es atendido por un equipo integral de especialistas en el ámbito jurídico, tecnológico, psicológico y educativo, cuya actuación busca establecer un contacto directo con quienes sufren acoso de forma directa o indirecta. Se trata de una medida pionera en la ciudad que, además, constituye una forma cercana de dar solución a esta problemática.
Concienciación y respuestas inmediatas
El trabajo del equipo se está centrando en:
1. Concienciar sobre una realidad: la existencia del acoso. Y hacerlo usando un lenguaje accesible y cercano.
2. Estar en el entorno adecuado. Nuestros profesionales trabajarán para estar siempre en línea en el entorno adecuado: internet.
3. Dar respuestas inmediatas: la plataforma online (chat) da respuesta al momento a los problemas y preguntas, usándose a modo de red social. El horario de atención online es de cuatro horas diarias en horario de tarde/noche (19:00 a 23:00 h). No obstante, las demandas realizadas fuera de ese horario están siendo igualmente atendidas.
En este sentido, a lo largo del primer mes del proyecto, se han producido 17 consultas offline, todas las cuales han sido atendidas posteriormente.
El medio digital, donde ellos están
En cuanto a la presencia de #BrigadaAntiacoso en el medio digital, los responsables de este proyecto, Juanjo Casado (presidente de Infania) y Marta González (presidenta de Asociación ADA Lovelace) opinan que no hay nada mejor que estar “donde ellos están, donde descargan sus apuntes, donde se entretienen y juegan, donde suben sus deberes y obtienen información”.
Y es que bien es cierto que, con toda probabilidad, un niño acudirá a internet para buscar soluciones a su problema antes de compartirlo con un familiar. “Internet es el medio más idóneo para apoyar al menor cuando más lo necesita. Es una herramienta que usan a diario, que conocen y que controlan. Si tienen que usar un medio para buscar ayuda, será éste el que utilicen.”