El proyecto de divulgación científica ‘Ciencia en corto’, que ha puesto en marcha recientemente la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia, ha presentado un nuevo episodio de su serie de pequeños documentales. Se trata del tercero de estos microespacios, que en esta ocasión se centra en las enfermedades raras y reclama una mayor inversión pública y privada para continuar con su investigación.
Poniendo de ejemplo tres enfermedades raras de las que existen casos en la Región de Murcia, ‘Ciencia en Corto’ nos introduce en estas patologías, consideradas así por afectar a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Según la OMS, se conocen más de 6.000 enfermedades raras y en España hay más de 3.000.000 de personas afectadas por alguna de ellas.
La fuerza de enfermos y familiares ha provocado que en los últimos tiempos estas afecciones sean más conocidas y haya una mayor conciencia social al respecto. Los investigadores continúan realizando esfuerzos para dar solución a estas anomalías y para ello es necesario apostar por la financiación de los proyectos que pretenden dar respuestas a las incógnitas que esconden las enfermedades raras.
‘Ciencia en Corto’ es un proyecto audiovisual en el que la UCC de la UMU trata de desmitificar algunas de las creencias erróneas sobre la ciencia.