La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha participado hoy en la jornada inaugural de Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. En uno de los mayores encuestros turísticos de Europa, la presidenta ha desvelado que Andalucía cerrará el ejercicio 2018 superando holgadamente los 30 millones de turistas, con un crecimiento de en torno al 4,5%, cifra con la que el destino volvería a rebasar sus propias marcas históricas y que estaba previsto alcanzar en el año 2020.
“Queremos crecer de forma sostenible -añadió- respetando la capacidad de carga de los destinos y la convivencia compatible y en armonía entre turistas y población local, en los que Andalucía es un ejemplo”, ha declarado al respecto.
En su intervención Díaz ha remarcado, entre otros, la transformación digital del turismo como gran reto para 2018: “Andalucía va a aprovechar la oportunidad de las nuevas tecnologías para dar el salto que necesita. Vamos a seguir impulsando los cambios tecnológicos en el sector y para acoger a los jóvenes nativos digitales que son el futuro de nuestro turismo”, subrayó.
2017 fue “el mejor año de nuestra historia”
Susana Díaz, acompañada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ofreció en la cita madrileña los resultados del sector turístico de la comunidad en 2017. “Acabamos de cerrar el mejor de nuestra historia”, destacó la presidenta, “gracias al trabajo de todo el sector que ofrece un producto de calidad y pone a Andalucía por delante”. Díaz resaltó la capacidad de “adaptación y crecimiento de esta industria” para romper la estacionalidad, ya que “hemos crecido sobre todo fuera de la temporada estival”. Estos datos son “un aliciente de ilusión y ganas para que 2018 sea, de nuevo, un gran año para el turismo andaluz”.
En concreto, en 2017 se alcanzaron, por primera vez, los 29,5 millones de turistas, casi un 5% más. Este repunte ha mostrado su mayor fortaleza fuera de la temporada estival con datos positivos en todas las provincias, destacando los crecimientos de algunas áreas de interior, como Sevilla y Jaén, y las mejoras recogidas en zonas de litoral que contaban con menor volumen turístico, como Cádiz y Huelva, en comparación con la más consolidada Costa del Sol.
La presidenta ha incidido en los resultados en empleo, “nuestro objetivo prioritario”. El sector ha registrado 242.000 afiliados a la seguridad social al cierre del ejercicio y un aumento del mercado laboral turístico del 4,6%, subida que supera a la media de España, del 3,8%, y que “también está por encima de la subida en la mayoría de los grandes sectores de la economía andaluza”, indicó. El reto, precisó Díaz, que el empleo “sea sostenible, de calidad y estable”.
Durante su intervención, Susana Díaz ha puesto de manifiesto la “asombrosa capacidad de crecimiento del sector para llegar al máximo de nuestras posibilidades” por lo que, de cara a 2018 “más que de amenazas vamos a hablar de retos que afrontar para cumplir las expectativas y consolidar los importantes logros del sector en nuestra comunidad”.
En este sentido, la presidenta señaló que “no vamos a perder de vista la evolución del mercado británico; la reactivación de los competidores del arco mediterráneo, teniendo en cuenta que solo desde un producto de calidad y fidelizando a nuestros visitantes podemos retener a los que optaron por Andalucía; y la situación que atraviesa Cataluña, porque si se daña la marca España afecta al todos los destinos”.
El sector generó el pasado año un volumen de ingresos de 20.400 millones de euros -un 4,5% más en términos reales y la mejor cifra hasta la fecha en la historia del turismo andaluz-, gracias al significativo aumento de llegadas y a que la estancia media se mantuvo prácticamente invariable respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el gasto por visitante y día aumentó hasta situarse por encima de los 66 euros (casi 1,5 euros más).
En lo que respecta a la oferta de alojamiento reglado, se alcanzaron los datos más altos anotados por el sector, con 22 millones de viajeros alojados y 68 millones de pernoctaciones, tras un avance superior en ambos casos al 3,5%. Los establecimientos hoteleros, concretamente, sumaron el récord de 18,3 millones de viajeros alojados (+2,5%) y 52,4 millones de estancias (+1,6%).
Los crecimientos en Andalucía vienen impulsados por el excelente comportamiento de los mercados internacionales en la región, sobre todo el alemán y los nórdicos, además de EE.UU-, Irlanda o los Países Bajos. Todos ellos crecen muy por encima del 10%, frente a la evolución más moderada del emisor nacional en el que, no obstante, la comunidad mantiene su liderazgo como destino preferido de los españoles.
Es por ello que “vamos a seguir mimando a nuestro cliente más preciado, el turista nacional, donde somos líderes”, detalló la presidenta. “No queremos perder su atención, por lo que desde Fitur vamos a recordarles que Andalucía es su destino, un destino seguro, de calidad, una experiencia de ilusión que se acompaña de la profesionalidad de los trabajadores y el buen hacer del sector”, apuntó.
Amplio despliegue andaluz en Fitur
Andalucía se presenta en la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), como un destino único y singular, y con una oferta multisegmento integrada por todo el territorio. Así, el pabellón andaluz se basa en un nuevo concepto que persigue despertar el interés del público español, impulsar el destino en los mercados internacionales, y facilitar la generación de negocio.
Como principales características, este nuevo estand de 5.300 metros cuadrados cuenta con una imagen y distribución completamente renovadas, tiene un carácter interactivo y tecnológico, es 100% accesible y centra el protagonismo en la diversidad de oferta. Por ello, la pluralidad de Andalucía es el principal foco de atracción, de modo que los segmentos y productos se ubican, por primera vez, en el corazón del pabellón.
En cuanto a la generación de contactos y de negocio, el pabellón alberga un área profesional con diversas mesas de trabajo, donde los empresarios andaluces pueden atender a sus clientes y proveedores. Los ocho Patronatos Provinciales de Turismo disponen también de su propio espacio de 320 metros de superficie cada uno para reforzar la idea de destino integrado y presentar sus productos.
Finalmente, para conseguir una mayor repercusión del paso de Andalucía por Fitur, se desarrolla una campaña de comunicación, específicamente diseñada para la ocasión, en diversos soportes publicitarios ubicados en zonas estratégicas del recinto IFEMA, desde los pasillos de acceso al palacio de ferias a las acreditaciones que se entregan a cada visitante, que invita al público asistente a acercarse al estand andaluz.