Adentrarse en el mundo de la ciencia a través de las puertas de uno de los centros astronómicos más avanzados del mundo. En breve será posible, ya que el observatorio almeriense de Calar Alto se abrirá al mercado turístico.Es un tema que lleva barajándose desde que comenzó el cúmulo de recortes que han dejado a este centro hispano-aleman bajo mínimos.
Según publica Noticias de Almería, el Gobierno tiene un plan para el observatorio gestionado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que lo pondrá al servicio del turismo, una iniciativa que redundará en el beneficio de toda la comarca.
Esta iniciativa, cuya puesta en marcha está todavía por definir, según el medio almeriense, entra en la línea de actuación del CSIC de abrirse a la sociedad y divulgar sus resultados científicos, en este caso, en colaboración con lo municipios que rodean al observatorio.
El principal beneficiado será el municipio de Gérgal, que también cuenta con el Centro de Interpretación Astrofísica, un espacio desaprovechado por el momento y que puede suponer un complemento para el turismo astronómico y de naturaleza que se quiere implantar en la zona.
Otros observatorios del CSIC también se han sumado a esta iniciativa, como es el caso del de Yebes (Guadalajara).