La Universidad de Murcia vuelve a ser un curso más referente nacional de la atención a la diversidad gracias a su consolidado programa de apoyo a estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales. Prueba de ello es que el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU ha recibido 534 solicitudes de intervención desde principios de curso, lo que supone un 24,4% más que durante el mismo periodo del año pasado.
No en vano, la Universidad de Murcia lleva años como una de las universidades españolas con más estudiantes con discapacidad en términos porcentuales. Actualmente, el 2,45% de quienes estudian en la UMU tienen algún tipo de discapacidad o necesidad educativa, un punto más que la media de universidades españolas (1,5%).
La UMU conmemora esta semana el Día de la Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, y el Día del Voluntariado, el 5 de diciembre. Ambas fechas están en la institución muy ligadas, ya que el programa de voluntariado en el que participan estudiantes es una de las grandes fortalezas de la atención a estudiantes con necesitades especiales.
Como muestra, en solo un año, el proyecto de voluntariado a estudiantes con discapacidad ha pasado de tener 148 personas beneficiadas a 361. Gracias a este programa, el alumnado con necesidades de atención educativa recibe ayuda para tomar apuntes (71%), apoyo en desplazamientos (15,5%). Además, en algunos casos también existe la figura del tutor (3,5%), el apoyo específico en clases prácticas (5%) y el acompañamiento en actividades de ocio (3,5%).
De forma paralela, la Universidad de Murcia forma parte de acciones como el Campus Inclusivo, en el que se forman estudiantes con discapacidad intelectual que adquieren habilidades para el empleo; y desarrolla toda una estrategia para hacer más inclusiva la universidad en todos los ámbitos, incluido el acceso a las nuevas tecnologías. Resultado de estas acciones es, por ejemplo, que la UMU ha sido recientemente uno de los tres finalistas en los premios nacionales Dicanet, cuyo jurado valoró el conjunto de acciones realizadas en innovación, como los escritorios virtuales específicos accesibles para alumnado con discapacidad o los sistemas de guiado para estudiantes con discapacidad mediante balizas bluetooth.