El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el principal organismo público de investigación de España, se ha adherido formalmente al Centro Europeo de Investigación del Hidrógeno Hydrogen, una red formada por más de 150 organizaciones de I+D+i, empresas, centros de investigación y universidades de toda Europa, las cuales participan conjuntamente en una iniciativa para impulsar la investigación sobre hidrógeno limpio y pilas de combustible en el continente.
El Centro Europeo de Investigación del Hidrógeno (HER) es una entidad sin ánimo de lucro con fines científicos y académicos. Su objetivo es coordinar y promover la investigación y la agenda pública europea relativa al hidrógeno y las pilas de combustible. Concretamente, representa a las organizaciones de investigación de este sector en general, y en su relación con el partenariado europeo del hidrógeno (Clean Hydrogen Partnership) en particular. HER proporciona a la comunidad de investigación asesoramiento técnico, la participación activa en el partenariado europeo, el análisis estratégico o la participación en proyectos.
La entrada del CSIC en esta red permitirá acceso a recursos y oportunidades de financiación europea relacionadas con la tecnología para producir hidrógeno de forma no contaminante, en conexión con el trabajo que desarrolla el CSIC. Así, uno de sus institutos más punteros en este campo, el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de excelencia Severo Ochoa mixto entre el CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, lidera la participación del organismo en esta red, en la que se incluyen otros 10 centros. De esta manera, la participación activa en estos grupos de trabajo no solo proporciona una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también permite a los miembros contribuir significativamente al progreso y la innovación en el ámbito del hidrógeno en Europa.
La adhesión del CSIC a HER también es una oportunidad para España ya que permite una colaboración más estrecha con otras instituciones de investigación y con la industria en este campo en Europa, contribuyendo a aumentar la visibilidad y el impacto de la investigación española en esta área.
La participación del CSIC en la red HER está liderada por el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV). Su director, el profesor de investigación del CSIC José Manuel Serra Alfaro, es el representante del CSIC en la organización. Para Alfaro «el objetivo de HER está muy relacionado con las líneas de trabajo de algunos grupos de investigación dedicados a la tecnología del hidrógeno del CSIC.
En este sentido, gracias a esta asociación, el CSIC se podrá beneficiar de la participación en numerosas actividades como el asesoramiento técnico o la participación en proyectos”. Y añade que «formar parte de esta red de prestigiosas instituciones científicas y académicas en el ámbito de la energía del hidrógeno también supondrá la creación de nuevas oportunidades y proporcionará una excelente plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos”.