El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL) ha tomado partido en la campaña electoral que arrancó el pasado viernes y en la que los dos candidatos, José Céspedes y Diego Valera, están presentando las propuestas que pondrán en marcha llegan a ser rector, tras los comicios del próximo 6 de octubre. El CEUAL no ha apoyado a ninguno de los dos candidatos, simplemente le ha hecho una petición muy clara.
José Céspedes y Diego Valera están dando a conocer sendos proyectos para la Universidad de Almería (UAL) entre toda la comunidad del campus, con actos y actividades participativas. Sin embargo, se están dejando llevar por la rivalidad entre ambos.
Cuál es la petición del CEUAL a los candidatos a rector de la Universidad de Almería
El CEUAL ha pedido a ambas candidaturas una campaña útil, centrada en hablar de propuestas e ideas y libre de cualquier tipo de conducta contraria al carácter plural y democrático que caracteriza a la universidad.
Desde el sector estudiantil saben que, por primera vez en la historia de la UAL, será el voto de los estudiantes el que decante la balanza hacia un candidato u otro, por ello son muchas las propuestas que lanzan los candidatos a rector ante la sensación de incertidumbre que existe en el campus de la UAL.
Así las cosas, desde el CEUAL animan a los estudiantes a acudir a los actos electorales, a conocer a los candidatos, a preguntar aquellas dudas que les generen los proyectos de ambos, pero sobre todo, a que sean críticos y decidan su voto alejados del ruido y las presiones.
Qué lamenta el Consejo de Estudiantes de la UAL
El presidente del Consejo de Estudiantes, José Ramón García Túñez, asegura que “los estudiantes podrán decidir si sientan a Diego Valera o a José Joaquín Céspedes en el rectorado, y eso es sabido por todos”, por ello el CEUAL lamenta que “se ha incrementado la presión contra algunos representantes estudiantiles estos últimos días. Ruego que este tipo de conductas cesen y esas personas dediquen su tiempo a convencernos usando argumentos sólidos y se alejen del ruido y de usar conductas impropias de una universidad democrática y plural”.
Desde el CEUAL animan a los estudiantes a acudir a votar y recuerdan que, en el caso de producirse cualquier tipo de acción que coarte su libertad para ejercer el derecho a votar libremente, acudan a la Junta Electoral a denunciarlo. El futuro de la UAL se debe decidir por las personas de la UAL, pensando en la UAL y de forma libre y democrática.