La campaña electoral para alcanzar el Rectorado de la Universidad de Almería (UAL) está lanzada. Esta mañana, el candidato, José Céspedes, ha presentado el que será su programa de gobierno y el modelo de universidad que pretende alcanzar si se convierte en el nuevo rector, tras las elecciones del 6 de octubre. Céspedes plantea una UAL que luche para obtener la máxima financiación y ha propuesto incrementar el número de titulaciones.
La presentación del programa de Céspedes se ha desarrollado en el Auditorio de la UAL, que estaba lleno hasta rebosar, una muestra del músculo con el que el candidato acude a estas elecciones, después de que la lista de sus afines se impusiera en los comicios a Claustro celebrados el curso pasado.
El candidato ha puesto en valor su experiencia de tres décadas en el campus almeriense, donde ha ejercido como profesor, investigador y gestor, ya que hasta hace pocos meses estaba al frente del Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Profesorado.
Qué modelo de UAL propone José Céspedes
José Céspedes propone un modelo de universidad innovador, como él ha dicho, «la Universidad de Almería del futuro», y define su proyecto como «ilusionante, un proyecto para las personas, realizable, nada populista y para los próximos seis años».
Las líneas fundamentales si llega al Rectorado serán la lucha para lograr la máxima financiación en el marco del nuevo modelo aprobado para las universidades públicas de Andalucía, así como la incorporación de nuevos grados, dobles grados y másteres. De la misma manera, tiene intención de reforzar la oferta de títulos de formación continua, basada en microcredenciales.
Además, tienen intención de crear un centro de innovación docente, que potencie el uso de las tecnologías digitales en todas las titulaciones de la Universidad de Almería.
Cuáles son sus propuestas en materia de investigación
En la parcela de investigación, una de las más potentes en cualquier universidad, José Céspedes ha anunciado que si se convierte en el nuevo rector incrementará la dotación del Plan Propio de Investigación, de la misma manera que también pondrá en marcha una oficina específica para la gestión de proyectos internacionales.
Además, también ha anunciado que se contará con profesionales específicos para restar tarea burocrática a los investigadores y que estos puedan centrar todo su tiempo en su trabajo científico y docente.
Cómo espera renovar la gobernanza de la UAL
Para renovar la gobernanza de la Universidad de Almería, José Céspedes propone la creación de un nuevo plan estratégico, en vistas de que el actual expira en 2024, en el que se incluirán los objetivos de desarrollo sostenible. Asimismo, apuesta por la racionalización administrativa y la potenciación de las tecnologías digitales en la gestión.
El candidato a rector ha asegurado que su gobierno, en caso de alcanzarlo, se caracterizará por el «diálogo abierto con toda la comunidad universitaria», a través de reuniones periódicas con cada una de las partes que la integran.
Su mantado estaría caracterizado por una apuesta por la igualdad, la diversidad cultura y también por un nuevo plan de conciliación, dirigido al personal de la universidad, con una serie de permisos «adaptados a todos».
Qué espera poner en marcha para la internacionalización
La internacionalización de la Universidad de Almería es otra de las líneas maestras del programa de José Céspedes, que tiene previsto incrementar el número de dobles titulaciones internacionales, tanto de grado como de máster, con universidades de prestigio.
Otras ideas propuestas en esta materia han sido la mejora de la cooperación internacional, que será más «transversal» y la creación de un calendario de eventos tanto nacional como internacional.
Cuáles serán sus actuaciones en infraestructuras
En infraestructuras, el candidato Céspedes tiene previsto mejorar la sostenibilidad del campus, mediante actuaciones de rehabilitación de los edificios con más de veinte años. Además, pondrán en marcha un plan de generación de energía solar, para alcanzar el máximo nivel de autoconsumo posible.
Quiere hacer de la Universidad de Almería un espacio habitable, una «segunda casa», así como mejorar el servicio de atención psicológica, al que destinará más medios; y mejorar la oferta deportiva.