El precandidato a rector de la Universidad de Almería, Diego Valera, ha presentado hoy ante los medios de comunicación las líneas principales de su programa. Valera, con más de mil propuestas, centra sus esfuerzos en convertir a la Universidad de Almería en un campus abierto al Mediterráneo, y propone la incorporación de los grados en Ciencias del Mar y en Biología.
Tras la multitudinaria presentación de su candidatura ante la comunidad universitaria de ayer, Diego Valera ha dado a conocer las líneas fundamentales que pondrá en marcha si gana en las elecciones del próximo 6 de octubre, en las que se medirá al que hasta junio fue vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado, José Joaquín Céspedes.
Cuáles son las propuestas principales de Diego Valera
Entre las más de mil medidas recogidas en el programa de gobierno, Diego Valera ha puesto el acento en romper la barrera que separa a la Universidad de Almería del mar, y para ello propone desviar la carretera que separa el campus de la playa y acercar la vida universitaria al campus.
En un plano más académico, plantea potenciar la economía azul, con la implantación de los grados en Ciencias del Mar y en Biología, áreas emergentes, ha dicho, pero poco abundantes en la universidad española, especialmente el caso de la especialidad en ciencias marinas. Además, Valera pretende convertir a la Universidad de Almería en un polo de investigación en hidrógeno verde.
Valera está dispuesto a mejorar la conciliación del personal de la Universidad de Almería a través de un programa de teletrabajo ambicioso. Mientras que de cara al alumnado, contempla la creación de una «semana blanca» previa a las dos convocatorias de exámenes de enero y junio.
Qué medidas contempla en materia de financiación
En materia económica, el precandidato Valera ha expresado que el campus almeriense necesita «incrementar la financiación de manera notable». Para ello, propone que la Universidad de Almería se convierta en la que «más se beneficie» del nuevo modelo de financiación, acordado por la Consejería de Universidad y las universidades públicas de la comunidad autónoma, mediante la potenciación de los indicadores que más se premian. «Vamos a ser muy proactivos en la captación de fondos, tanto públicos como privados», ha dicho.
Por otro lado, Diego Valera está dispuesto a reducir la burocracia que, según su opinión, está «comprometiendo la calidad docente y la calidad de la investigación». Y espera abrir la Universidad de Almería al conjunto de su provincia, con la apertura de un conjunto de microsedes, en un proyecto que contará con la colaboración de los ayuntamientos.
En el campus espera incrementar las instalaciones científicas, con un nuevo módulo que estará destinado solamente a laboratorios. Además, también ha programado incrementar los puestos de estudio.
En cuanto a la movilidad, algo que se ha convertido en un problema por el excesivo uso del vehículo privado, Diego Valera cuenta con un plan para impulsar el uso del coche compartido, a través de una aplicación propia; la mejora de las instalaciones para vehículos eléctricos; así como la mejora y el aumento de carriles bici. Mientras que en el campo energético, ha previsto incrementar el autoconsumo energético.