La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia es la primera de España certificada para formar a estudiantes MIR (Médico Interino Residente) de la especialidad de urología, para la práctica de endoscopias. El programa, autorizado por el Ministerio de Sanidad, permitirá a quienes hacen la residencia en esta especialidad entrenar técnicas en modelo animal.
El programa de formación para los MIR (Médico Interno Residente) de la especialidad de urología en Murcia incluirá a partir de ahora prácticas en modelo animal para la realización de endoscopias; unas prácticas que se realizarán en la Granja Veterinaria de la Universidad de Murcia al menos dos veces a lo largo del curso.
La Facultad de Veterinaria de la UMU se convierte así en el primer centro certificado para esta formación por el Ministerio de Sanidad. Los detalles del programa se han presentado en un acto que ha tenido lugar este martes en la Granja y que ha contado con la participación del rector, José Luján; y el director gerente del SMS, José Ponce; así como con el director de la Granja, Guillermo Ramis; la vicerrectora de Infraestructuras, Belén López; y Tomás Fernández Aparicio, jefe del Servicio de Urología del Hospital Morales Messeguer e impulsor de este programa de formación.
Tal y como ha explicado el profesor Guillermo Ramis, “estas prácticas serán una herramienta complementaria e insustituible a la formación en simuladores y dotará a los futuros médicos urólogos de competencias en este aspecto que supondrá un avance importante en su futuro desarrollo profesional, con el reconocimiento de esta formación como reglada por parte del Ministerio”. La colaboración con profesionales de la veterinaria es un ejemplo más de ‘One Health’, tan en boga en la actualidad, en la que se aúnan sanidad humana y veterinaria.