La UNED crea con el Ayuntamiento de Tomesollo la Cátedra de Inclusión Social, con la que se van a estudiar las mejores prácticas en este ámbito para la mejora de los servicios sociales y de la atención a personas en riesgo de exclusión.
La digitalización y los sistemas de inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en las empresas y la industria; también en el mundo de la educación, desde primaria hasta los estudios universitarios; y la penetración de esta tecnología sigue un proceso ya imparable, para transformar el conjunto de los servicios públicos y privados a los que tiene acceso la población.
¿Los de inclusión social también? Por supuesto, ya que la recopilación y análisis de datos que permiten estas herramientas van a permitir un diseño de unos sistemas de atención social mucho más efectivos y eficientes, adaptados a las necesidades reales del entorno para el que se desarrollan y que, gracias a la simulación propia de la inteligencia artificial, pueden prever situaciones futuras, que con los diseños que se realizan ahora mismo son imposible de contemplar.
Cátedra de Inclusión social: digitalización y buenas prácticas
La puesta en valor de la información recogida por los servicios sociales públicos, para el diseño de modelos de intervención social es una de las líneas de trabajo más novedosas de la Cátedra de Inclusión Social de la UNED, un proyecto en el que también están implicados el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), la Diputación de Ciudad Real y las entidades profesionales y sin ánimo de lucro AEDYGSS (Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales) y CERES (Fundación Centro de Recursos Sociales).
En un entorno marcado por la pandemia de la COVID19, especialistas del ámbito de la asistencia social y las TICs trabajarán de forma conjunta para analizar, innovar y digitalizar los servicios públicos, programas y prestaciones dirigidos a la inclusión social, con sistemas de análisis de datos y de inteligencia artificial.
Eficiencia en los servicios de inclusión social
El objetivo que se persigue no es otro que el de garantizar la máxima eficiencia en la gestión de la atención social. Sin embargo, éste no podría alcanzarse sin el trabajo en innovación que van a llevar a cabo los especialistas del sector social implicados en esta nueva cátedra de la UNED.
La Cátedra de Inclusión Social está dirigida por el catedrático de la UNED, Antonio López Peláez. Este investigador del campo del Trabajo Social explicó a esta revista que “esta cátedra nace para fortalecer las políticas de inclusión social a través de los servicios sociales y de las actividades de inclusión social que se realizan en el ámbito local”.
Al margen de toda la innovación en sistemas digitales aplicados a la inclusión social, con esta cátedra, la UNED persigue transferir las “mejores prácticas y trabajar con una mentalidad basada en el codiseño y la coparticipación”, dijo López Peláez.
Colaboración de la UNED con los servicios sociales de Tomelloso
En ella tendrán un papel fundamental los investigadores de la UNED, pero también los profesionales de los servicios sociales de Tomelloso, que aportarán su experiencia y su conocimiento del entorno, para reforzar los servicios que se están prestando en la actualidad y el fortalecimiento de las buenas prácticas que se están llevando a cabo.
Los resultados más directos se aprovecharán en este municipio de la provincia de Ciudad Real, pero al mismo tiempo se obtendrá un conocimiento y unos modelos nuevos, que podrán ser aplicados por servicios sociales de cualquier otro punto del país, incluso también a nivel internacional.
En proyecto hay varios programas con instituciones internacionales, como la Alianza Europea contra la Pobreza y la Red Social Europea, entre otras, con las que se ampliarán los horizontes de actuación y se dará el paso a trabajar en equipos internacionales. Porque lo que se busca con esta cátedra, explica su director, es contar con cuantas más voces mejor, para que el diseño de los programas de mejora de las condiciones de vida sean más completos y eficaces, capaces de dar la respuesta adecuada a las necesidades de estas personas.
Evaluación del trabajo de los servicios sociales y codiseño de prácticas mejores
El trabajo en la cátedra va a permitir evaluar la labor que hacen los servicios de atención social de Tomelloso, para mejorar la atención desde el punto de vista del codiseño y la coparticipación, que implica “no tanto medir para juzgar, sino analizar para rediseñar entre todos las políticas de atención”, aclara el director de la cátedra.
Antonio López Peláez hace mucho hincapié en “la coparticipación”, para potenciar las estrategias que ya están funcionando con éxito y cuyo modelo se pueda transferir a otros entornos.
Como no podía ser de otra manera, el contexto de pandemia ha influido en el trabajo que se espera realizar desde esta cátedra de la UNED. Por ello, otra de las líneas de actuación, tanto a nivel de investigación como de transferencia, está relacionada con las competencias digitales tanto de los trabajadores de los servicios sociales de Tomelloso, como de los propios usuarios.
Trabajo en red para mejorar la inclusión social
“Tenemos un contexto propicio para trabajar en red, tanto con instituciones españolas como europeas, en el desarrollo de métodos de investigación marcados por los procesos de atención digitalizada a la que ha llevado la Covid-19”, aclara este catedrático del Departamento de Trabajo Social de la UNED.
El trabajo en red que se llevará en el marco de esta cátedra va a fortalecer las buenas prácticas, generará una dinámica positiva y se avanzará hacia el bienestar de la población.
La Cátedra de Inclusión Social de la UNED abre un camino nuevo en el diseño de los servicios de atención social, que sin duda se va a traducir en la incorporación de dinámicas más efectivas, la colaboración entre especialistas, así como el aprovechamiento del potencial de las tecnologías de la comunicación para el diseño de unos servicios sociales más efectivos y eficientes, adaptados a las necesidades de la población.
Cátedras de la UNED para la España vaciada
La Cátedra de Inclusión Social de la UNED están integrada en el proyecto La UNED y el Territorio, que cuenta con una batería de medidas destinadas a reconocer los retos de la llamada España vaciada y a proponer soluciones acordes con los recursos disponibles en la zona, y a través de la formación y la transferencia del conocimiento desde la universidad.
Con esta iniciativa se trata de poner en valor el conocimiento y la transferencia, para potenciar el desarrollo de entornos alejados de los grandes focos de actividad económica y científica del país. La UNED cuenta con una amplia experiencia en trabajar en estas zonas menos pobladas del país, a las que sus centros han acercado la formación universitaria desde hace décadas.
Y con este proyecto, también facilita la fijación de población, a través de proyectos innovadores, con la capacidad para transformar económica y socialmente estos entornos. Las cinco cátedras de La UNED y el Territorio son:
- La UNED y el Territorio en Teruel
- Cátedra de Investigación y Tecnología Química Ciudad de Puertollano
- Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local en Ponferrada
- Cátedra de Población, vinculación y Desarrollo de Zamora
- Cátedra de Inclusión Social en Puertollano