La psoriasis es una patología autoinmune inflamatoria crónica que afecta a entre un 3 y un 5% de la población mundial. El 85% de los pacientes sufre picazón crónica que afecta a su calidad de vida pudiendo llegar a producir en la persona que la padece depresión, incapacidad para socializar y agotamiento por falta de sueño. Un 45% no siente alivio con los tratamientos actuales debido a que éstos no actúan sobre el origen, que es el sistema nervioso periférico.
Eliminar el escozor crónico producido por la psoriasis y mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad es uno de los principales objetivos de la spin-off AntalGenics del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Para lograrlo, la empresa centra su estrategia de I+D+i en el desarrollo de un innovador neurofármaco, dirigido a combatir el prurito que acompaña las placas psoriásicas. Con la finalidad de impulsar el desarrollo de este tratamiento farmacológico, la compañía ha abierto una ronda de financiación de 800.000 euros en la plataforma Capital Cell https://capitalcell.es/campaign/antalgenics.
Tal y como señala el director ejecutivo de la spin-off, Philipp Tsolakis, este impulso económico permitirá a la compañía finalizar los ensayos clínicos fase I y II de este neurofármaco, denominado AG1529. “Nuestro objetivo es conseguir el total de la ronda de financiación para poder completar el desarrollo clínico y lanzarlo al mercado farmacéutico.
Además, la estimación de retorno para las personas que apoyen esta ronda multiplica por 14 la propia inversión para 2025, tomando como referencia empresas biotecnológicas del mercado dermatológico en etapas de desarrollo similares”. Aparte de esta ronda de financiación, AntalGenics ha recibido más de 3,5 millones de euros en financiación pública y privada.
La directora-científica de AntalGenics, Isabel Devesa, señala que el prurito psoriásico es el síntoma más debilitante asociado a la psoriasis, una patología autoinmune inflamatoria crónica que afecta a entre un 3 y un 5% de la población mundial. “El 85% de los pacientes sufre picazón crónica, una patología que acaba afectando a su calidad de vida y convirtiéndose en un problema muy grave, ya que puede llegar a producir depresión, incapacidad para socializar y agotamiento por falta de sueño. Asimismo, un 45% indica no sentir alivio con los tratamientos actuales. Esto es debido a que estos no actúan sobre el origen, que es el sistema nervioso periférico”.
En este sentido, actualmente se utiliza de manera clínica la capsaicina para atenuar el prurito y la inflamación. Sin embargo, este elemento puede producir en el paciente reacciones adversas como un efecto abrasador o carcinogenicidad potencial asociada a su acumulación en la dermis.
Gracias a su I+D+i, AntalGenics ha identificado una forma de mejorar este tratamiento anti-pruriginoso basado en la capsaicina, eliminando prácticamente la totalidad de los efectos secundarios que limitaban su uso. “El tratamiento que estamos desarrollando tiene acción directa sobre el origen neuronal de prurito. Los resultados experimentales hasta ahora han sido espectacularmente positivos”, señala Devesa.
AntalGenics es una spin-off del Parque Científico de la UMH que centra su actividad en el descubrimiento, validación y valorización de moléculas bioactivas con aplicación en campos de la biomedicina y la dermocosmética. La empresa está impulsada por los profesores de la UMH Asia Fernández, Gregorio Fernández y Antonio Ferrer, presidente de la compañía.
Todos ellos son investigadores del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), del que el profesor Antonio Ferrer es, también, director. La empresa lanzó el año pasado Calmapsin®, su primer ingrediente activo, gracias al que la compañía fue galardonada con el premio nacional Quality Innovation Award (QiA) 2019 en la categoría Innovación Socio-Sanitaria.
Algunos datos sobre la psoriasis en España
- Se estima que más de un millón de españoles padece esta enfermedad crónica de la piel
- Más de la mitad de las personas que padecen psoriasis experimentan ansiedad, y 9 de cada 10 dicen sentirse avergonzadas por su cuerpo
- Se calcula que 125 millones de personas en todo el mundo viven con psoriasis, de las cuales, cerca de 14 millones son europeas. La prevalencia de esta patología entre los españoles ha aumentado en los últimos 15 años un 1% y la tendencia indica que va en aumento.
- Según los datos de España en 2020, los estudios epidemiológicos estiman que un 2,3% de la población, lo que supone más de un millón de españoles, padece esta enfermedad crónica y que entre el 20-30% y el 44 % sufre psoriasis moderada-grave.
“La psoriasis es una enfermedad crónica, muy dependiente de factores ambientales y psicológicos que, debido a su aspecto antiestético, frecuentemente produce una actitud de aislamiento muy acusada. Nuestro objetivo es ayudar a más y más personas con enfermedades de la piel en todo el mundo. A pesar de los avances logrados en los últimos años, la psoriasis sigue siendo una enfermedad poco reconocida globalmente. Desde LEO Pharma queremos ponernos en la piel de nuestros pacientes y ayudarles a mitigar el impacto físico y emocional de la psoriasis.” señala Marcin Kozarzewski, director médico de la empresa LEO Pharma Iberia.
El impacto psicosocial de la psoriasis en la calidad de vida de las personas que la sufren es alto, con elevadas tasas de depresión y ansiedad y con un profundo impacto en el trabajo, las relaciones interpersonales y la propia intimidad. Estudios recientes han demostrado que más de la mitad de las personas con psoriasis experimentan ansiedad debido a su condición, y que 9 de cada 10 personas se siente avergonzadas por su cuerpo. De hecho, y según una encuesta del Consejo Nacional de Psoriasis, el 88% de los pacientes de psoriasis veía afectado su bienestar emocional y el 82% aseguró que afectaba negativamente a su día a día.