Investigación en Agronomía y Agroalimentación

El IEO estudia la abundancia del boquerón y la sardina en el golfo de Cádiz mediante métodos acústicos

El pasado 21 de octubre dio comienzo, a bordo del buque Ramón Margalef, la campaña oceanográfica ECOCADIZ-RECLUTAS 2021-10, cuyo objetivo principal es estudiar el reclutamiento de especies de peces pelágicos costeros como el boquerón y la sardina en aguas españolas y portuguesas del golfo de Cádiz. Durante 17 días, a bordo del buque Ramón Margalef, los científicos evaluarán la abundancia de los pequeños peces pelágicos mediante métodos acústicos

El buque oceanográfico Ramón Margalef recorrerá todo el litoral del golfo de Cádiz desde Trafalgar hasta el cabo de San Vicente.

Para ello, un equipo de científicos y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) realizarán 21 transectos perpendiculares a costa, entre el cabo de Trafalgar y el cabo de San Vicente, durante 17 días, evaluando mediante métodos acústicos la abundancia de juveniles de boquerón y sardina, para así poder predecir el tamaño que tendrán las poblaciones adultas.

Además, se realizarán pescas pelágicas para complementar los estudios acústicos y caracterizar biológicamente las especies analizadas y también se realizará un muestreo sistemático de las propiedades termo-halinas, oxígeno disuelto, fluorescencia, etc., de la columna de agua para realizar una caracterización oceanográfica y ambiental del área a prospectar. 

Esta campaña sirve para dar cumplimiento a las recomendaciones de los diferentes grupos de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) en cuanto a la necesidad de realizar campañas de evaluación acústica coordinadas entre el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), el IEO y AZTI para la provisión de índices de reclutamiento de boquerón y sardina en sus principales áreas de reclutamiento en aguas Ibero-Atlánticas.

Como actividades secundarias de la campaña se recogerán muestras de boquerón y sardina para estudios genéticos que realizarán científicos del AZTI y se marcarán peces luna (Mola mola) en coordinación con el equipo de túnidos del IEO. 

Esta campaña se realiza a continuación de IBERAS, también dirigida a la estima del reclutamiento de la sardina y boquerón. “ECOCADIZ-RECLUTAS, junto con IBERAS y JUVENA, forman un tándem de campañas que se realizan casi consecutivamente en otoño y con objetivos similares”, explica Fernando Ramos, investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz y jefe de campaña. “Las tres son coordinadas en el marco del ICES y van dirigidas a la estima de la abundancia de juveniles de boquerón y sardina que constituirán el reclutamiento entrante a sus respectivos stocks”, apunta el científico.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.