La polémica por la implantación del Grado en Medicina en la Universidad de Alicante (UA), que llevó a que la Universidad Miguel Hernández (UMH) interpusiera un recurso ante los tribunales, parece que podría llegar a su fin, con la propuesta del Gobierno valenciano de crear un Campus Interuniversitario de Ciencias de la Salud, en el que se integraran las titulaciones de esta rama del conocimiento impartidas por ambas universidades alicantinas.
La idea, lanzada por el propio presidente valenciano, Carlos Mazón, ha sido bien recibida por la UMH. Tanto la institución académica como su consejo social han celebrado la propuesta y la entienden como una solución viable, para el problema que han enfrentado a los dirigentes de los dos campus.
El rector de la UMH, Juan José Ruiz, expresó en un comunicado que la propuesta de un campus interuniversitario de salud sería «muy conveniente para la provincia de Alicante». Con este campus compartido se garantiza «la eficacia de los recursos públicos para una educación sanitaria de la máxima», dijo el rector de la UMH.
«Seguiremos siempre defendiendo la legalidad. El allanamiento de la Generalitat en el contencioso ha sido determinado por un Informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana que confirma ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) graves irregularidades denunciadas por la UMH en la implantación del Grado en Medicina de la Universidad de Alicante (UA). Pero, con independencia de cuál sea la decisión del TSJ, prevista para el próximo mes de septiembre, quiero manifestar nuestra máxima voluntad de colaboración con la UA y con la Generalitat para que el estudiantado de Medicina no se vea perjudicado y para que la oferta total de plazas en la universidad pública en la provincia de Alicante no se vea disminuida».
Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez, celebró la propuesta de la creación del campus interuniversitario de Ciencias de la Salud, «dada la conveniencia de aprovechar los recursos existentes en un contexto de restricción financiera de la administración pública y para potenciar la formación y la investigación en esta área de estudio, de tanta significación social y económica para el futuro de nuestro territorio».
La resolución del TSJ se espera para el próximo septiembre, de forma que la creación del campus sería una solución consensuada a un conflicto que trae de los nervios al alumnado de Medicina de la UA.