Con el objetivo de conocer las necesidades de las personas frágiles y vulnerables, y los recursos disponibles en la comunidad que pueden contribuir a mantener y mejorar el estado de salud de estos colectivos en la atención domiciliaria, así como ofrecer los recursos para tal fin a los profesionales de la enfermería, la Universidad de Almería ha elaborado el documento ‘Promoción de la salud y vulnerabilidad en el ámbito domiciliario’.
En este documento ha colaborado la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (ASANEC) y el Plan Integral de Cuidados de Andalucía (PICUIDA). Además, se trata de un proyecto Transfiere (TRFE-SI-2019/010) cuya responsable ha sido la profesora María Dolores Ruiz Fernández, perteneciente al grupo de investigación CTS-451: Ciencias de la Salud. También han participado otros profesores del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, como la profesora Isabel María Fernández Medina o el profesor José Manuel Hernández Padilla.
El nuevo manual será presentado el próximo miércoles, 14 de abril, en el webinar ‘Atención domiciliaria y población vulnerable en época de pandemia’, organizado por el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL. En él intervendrá la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía en el Servicio Andaluz de Salud, Nieves Lafuente Robles, y diferentes profesionales de enfermería de atención primaria. Se expondrá, además, la situación de la atención al colectivo de población vulnerable y sus cuidadores en el ámbito domiciliario durante la crisis sanitaria.
La última parte del webinar estará dedicada a la presentación del manual consensuado. Una herramienta para los profesionales de la enfermería con la que potenciar la calidad de la atención y los cuidados en ciertos colectivos vulnerables (cronicidad compleja, discapacidad, maltrato, salud mental, adicciones, inmigrantes, o personas en situación de pobreza, entre otros). El documento ha sido elaborado partiendo de la mejor evidencia científica y por profesionales con amplia experiencia y reconocido prestigio, tanto del entorno académico como del ámbito asistencial de la atención primaria.