Noticias UMA

FGUMA y el Ayuntamiento de Málaga organizarán actividades culturales y formativas

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Área de Educación, Juventud y Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Málaga han sellado esta mañana la colaboración entre ambas instituciones para desarrollar un amplio programa de actividades que promueven la formación y la cultura.

El convenio firmado regula las condiciones generales de colaboración para la consecución de fines comunes y la realización de actividades que redunden en beneficio mutuo. Concretamente, se contempla la organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas de formación.

Mediante el convenio marco de colaboración suscrito esta mañana entre el concejal del Área, Luis Verde, y el director general de la FGUMA, Diego Vera, se pretende llevar a cabo las siguientes actividades:

– Exposición del Premio de fotografía medioambiental FGUMA en las instalaciones de La Caja Blanca.

– Realización de talleres del proyecto Escénicas (y +). Un proyecto que pretende ser un punto de encuentro entre diferentes colectivos y la comunidad universitaria, a través de la programación de actividades tales como talleres de artes escénicas, creatividad, creación digital o músicas del mundo. Toda la información en https://fguma.es/escenicas/

– Realización de alguna de las actividades enmarcadas dentro del proyecto Patrimonio VIVO Málaga, que se concibe como un espacio de encuentro entre la ciudadanía malagueña y su patrimonio natural y cultural. Se realizarán talleres de temáticas diversas tales como artesanías tradicionales, encuentros con mayores, exposiciones, rutas por los Montes de Málaga… Inscripciones gratuitas y toda la información en https://fguma.es/patrimonio-vivo-malaga/

– Colaboración en el marco de las actividades culturales que acompañan a los Cursos de Verano de la UMA.

– Organización conjunta de ambas entidades del programa de actividades gratuitas bajo el nombre “Formarte”, que contribuye a ampliar la formación y posibilidades laborales en el sector cultural y artístico.

La mayoría de las actividades son gratuitas, entre ellas el programa “Formarte”. Estas iniciativas, si bien tienen como destinatario principal el alumnado universitario, van dirigidas a la ciudadanía en general, estando algunas de ellas pensadas para colectivos muy específicos tales como mujeres en riesgo de exclusión social o colectivos vulnerables.

En el acto Diego Vera ha afirmado que habrá una larga lista de encuentros conjuntos: “Hoy damos un salto cualitativo con el intercambio de proyectos, ideas e instalaciones. En este momento es una obligación fomentar la cultura y las artes escénicas”. “Hablar hoy de instituciones que tienen que entenderse es hablar de la UMA y el Ayuntamiento, ambas tenemos fines comunes, como el de dotar a los jóvenes de herramientas para que sigan desarrollándose como personas y profesionales”, ha manifestado Luis Verde.

ESTE MARTES, PRIMERA DE LAS ACTIVIDADES: ESCÉNICAS (y +)

El proyecto de artes ESCÉNICAS (y +) comienza mañana, martes 13 de abril, a las 18:00 horas, en La Caja Blanca sita en Avda. del Editor Ángel Caffarena nº 8. El Ayuntamiento y la FGUMA pretenden con este proyecto crear un espacio para la diversidad, un punto de encuentro entre diferentes colectivos y la comunidad universitaria, a través de actividades en torno a las artes escénicas, textuales, musicales… que, apuntando a un sector inicialmente alejado de las artes y de la universidad, complementen las actividades culturales que esta desarrolla. Es decir, llegar a los colectivos con más dificultad para acercarse al arte.

La primera actividad de este espacio es GURNARKURKARKAR, realizada junto a la Cátedra de Flamencología de la UMA y cuyo objetivo principal es proponer una experiencia inmersiva a los participantes. Pretende ser una reflexión acerca de los sueños y del arte como vía de conocimiento personal y crecimiento. En ella, cuatro mujeres, cuatro performers en un espacio-camino van alimentando un acto psicomágico, un rito in música que, a través de siete sueños, pone en práctica la enseñanza más valiosa de Remedios Varo: convertir en obra de arte la realidad personal, la realidad expandida de cada vivencia consciente o no, gestada en la vigilia o en el sueño. Por las grietas de un entramado musical construido a base de materiales de acarreo y en pleno confinamiento, asoman en ocasiones los ancestrales cimientos de un flamenco casi esquelético. Una violinista, una flautista de pico, una palmera y una bailarina se convierten en las tejedoras de un universo efímero capaz de mostrarnos otra arquitectura de la realidad. Tras la actuación habrá un debate entre el público y las artistas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.