Premio para una investigación de la UMU sobre la formación TIC en las empresas

El investigador Álvaro Nicolás Agustín ha sido reconocido con el áccesit a la mejor comunicación en el Congreso Iberoamericano AJICED de Ciencias Económicas y Empresariales por su trabajo.

El investigador de la Universidad de Murcia Álvaro, Nicolás Agustín, doctorando en Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales de la Facultad de Economía y Empresa, ha sido reconocido con el primer áccesit a la mejor comunicación en el Congreso Iberoamericano AJICEDE de Ciencias Económicas y Empresariales por su trabajo: Training, Digital Transformation and Performance: An empirical study, elegido entre más de 70 ponencias de equipos de investigación de universidades españolas y sudamericanas.

La investigación trata sobre cómo impacta la formación en nuevas tecnologías de la plantilla en la transformación digital de las empresas. El trabajo de campo de esta investigación se ha hecho con una muestra representativa de 200 empresas de todos los tamaños y sectores de Murcia y Alicante y ha demostrado cómo la formación en tecnologías supone una mejora de los resultados de dichas organizaciones.

Una de las novedades que más ha sido valorada por el jurado de estos premios es que la literatura académica no había recogido previamente estudios empíricos que demuestran estas relaciones causales, así como la forma de medir la transformación digital de las empresas participantes del estudio. 

En el trabajo han participado también los profesores Daniel Jiménez Jiménez, catedrático de la UMU y uno de los mayores especialistas en innovación y aprendizaje organizativo de Europa, junto con el Profesor de Economía Aplicada y coordinador del Máster de Cooperación y Desarrollo de la UMU, Francisco Maeso Fernández.

Los resultados de este trabajo tienen aplicaciones para las empresas en diferentes ámbitos. Los directivos y propietarios pueden ver con estos resultados que la formación en nuevas tecnologías acelera su transformación digital. En el caso de los mandos intermedios y los profesionales de recursos humanos, estas conclusiones les pueden hacer ver que la implicación en los profesos de formación lograría que obtengan un mejor rendimiento de los empleados.

Los investigadores también consideran que sería bueno, a la vista de los resultados, que desde las administraciones y organizaciones implicadas en el diálogo social se adoptasen acuerdos para ofrecer formación en habilidades digitales para todos los empleados y ciudadanos, pero especialmente para quienes sufren los efectos de la brecha digital, que suponen el 50% de la población española.

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