Menos de la mitad de las capitales españolas tienen sistemas de bicicleta pública

Sistema de bicicleta pública de Málaga. FOTO: Ayuntamiento de Málaga

El aumento de contaminación, el tráfico y el aumento del precio de la gasolina ha propiciado que muchos ciudadanos hayan buscado alternativas al coche para desplazarse diariamente. El transporte público se convierte en una solución en muchos casos gracias a servicios como el metro, las bicicletas, los trenes, los cercanías o los tranvías. Entre esas opciones destaca la bicicleta pública, un sistema sobre el que la página de ahorro Cuponation ha querido conocer su situación, por ser una de las opciones más económicas, aunque no tenga presencia en más de la mitad de las capitales de provincia del país.

Actualmente, son 23 las capitales de provincia que cuentan con un servicio de bicicletas gestionadas por el ayuntamiento, concretamente: A Coruña, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castellón, Córdoba, Girona, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Palma de Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En la comunidad andaluza ni Almería, ni Cádiz, ni Granada, ni Huelva, ni Jaén tienen bicis municipales, aunque en el pasado algunas lo tuvieron.

La diferencia en los precios de esta prestación es grande y van desde la gratuidad en Córdoba, León y A Coruña hasta los 50 euros anuales que se pagan en Barcelona (35 si el uso es poco frecuente); 40 euros por año en Murcia y San Sebastián y los 36,93 euros que se deben abonar cada doce meses en Zaragoza. En el caso malageño, el precio se queda en los 20 euros anuales, a los que hay que incluir 5 euros de seguro de circulación. 

Utilizar este sistema de transporte cuesta de media 22 euros si se paga de forma anual, la opción más recomendada para viajeros frecuentes. El coste se puede incrementar si en lugar de pagar el abono de todo el año, se utilizan los accesos diarios, semanales o mensuales. En el caso de la tarifa por meses el precio medio es de 6,43 euros, lo cual multiplicaría hasta por 3 el precio anual (77 euros). Las opciones diarias y por semanas, aumentan aun más esta diferencia.

El tiempo de uso permitido de las bicicletas una vez desancladas varía entre los 20 minutos (San Sebastián) y las 5 horas (Orense). Además, en todas las ciudades a excepción de Madrid, el primer tramo es gratuito. En el caso de la capital, la primera fracción es de media hora y cuesta 50 céntimos.

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