Medio Ambiente

Utilizan excrementos de cerdo y residuos de mármol en la restauración de espacios degradados

Compartir
Resultado de la restauración.
Resultado de la restauración.

Del cerdo se aprovechan hasta los andares, reza la conocida frase. En este caso no son la carne ni los andares los que se utilizan, sino sus extrementos, que mezclados con restos procedentes de la industria del mármol forman una pasta que da muy buenos resultados en la restauración de espacios naturales degradados, según ha comprobado el Grupo de Investigación en Gestión,  Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la Universidad Politécnica de Cartagena.Este trabajo ha sido objeto de una tesis doctoral defendida por Alfonso Parra Torres, dirigida por los doctores Ángel Faz y María Dolores Gómez y llevada a la práctica con el proyecto LIFE+ Mipolare, en el que se han rehabilitado dos depósitos mineros en la cuenca de la Rambla del Gorguel. “El resultado obtenido ha sido elogiado por la Comisión Europea y sus evaluadores, catalogándolo como un proyecto de elevado interés ambiental”, apunta Ángel Faz.

Siguiendo el modelo creado, se ha desarrollado una estrategia de rehabilitación de los depósitos mineros de Santa Antonieta y El Gorguel, en el Distrito Minero de Cartagena-La Unión. Con el fin de dar a ambos depósitos mineros  un nuevo uso recreativo y educativo, se han creado una red de itinerarios, miradores, áreas de acceso y una zona de museos para permitir a los visitantes observar la rehabilitación de una zona minera degradada desde el inicio hasta la fase final, las cuales se pueden observar ‘in situ’. “Estos diseños paisajísticos han buscado una multifuncionalidad, con el fin de que el beneficio obtenido revierta en una mejora ecológica, ambiental y socioeconómica”, destaca el autor de la investigación, Alfonso Parra.

La metodología se basa en una serie de pasos a seguir buscando siempre la sostenibilidad y la integración en el entorno. El trabajo presenta así un exhaustivo y útil inventario de especies vegetales válidas para la descontaminación y las recomendaciones de uso de las mismas contemplando aspectos paisajísticos.

“Con la metodología creada se pueden rehabilitar diferentes entornos degradados, no solo depósitos mineros”, afirma la también directora de la tesis María Dolores Gómez.

Mª Dolores Gómez, Alfonso Parra Torres y Ángel Faz.
Mª Dolores Gómez, Alfonso Parra Torres y Ángel Faz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.