Másteres de Caminos y Minas de la UPCT: movilidad, agua y energía

Compartir

La Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería Minas de la Politécnica de Cartagena (UPCT) cuenta con una oferta de másteres universitarios habilitantes que afrontan los desafíos de la transición energética y digital en un contexto de poder alcanzar ciudades sostenibles y habitables, con títulos pensados además para alcanzar el empleo con la mayor seguridad y los conocimientos necesarios, en los que participan tanto investigadores como profesionales de empresas punteras. Se trata de una formación de calidad, que se amplía con una preparación práctica muy atractiva muy ligada a las empresas e industrias de ingeniería civil y energética cercanas.

La movilidad urbana sostenible tiene como objetivos conseguir ciudades más habitables y accesibles, con menor contaminación ambiental y que reduzcan las desigualdades a través de la planificación de los modos y vías del transporte. Igualmente, las condiciones climáticas están agudizando la escasez de los recursos hídricos por lo que se requiere impulsar la reutilización de las aguas, la desalación, la protección de las aguas subterráneas y la gestión eficiente, donde la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos interviene en todos los procesos del ciclo del agua.

La formación en el campo de la Ingeniería de Minas y de la Energía es crucial para alcanzar los objetivos de neutralidad en emisiones de carbono donde las energías renovables requieren principalmente minerales metálicos.

En la actualidad la UPCT apuesta por la formación en el uso de biocombustibles con bajas emisiones y por energías renovables como la geotermia. Dicha formación se apoya en el reciclado, la minería urbana y las tecnologías para la circularidad, donde se convierte a los residuos en productos fundamentales en otros procesos, mejorando así su productividad.

Máster universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Dirigido a titulados en Ingeniería Civil, el Máster universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos habilita para ejercer la profesión regulada de ingeniero/a de caminos, canales y puertos. Proporciona la especialización necesaria para la plantificación de las ciudades, el trazado de redes ferroviarias y carreteras, la defensa de las costas, la seguridad frente a inundaciones o la construcción de puentes, túneles, presas y puertos.

Ofrece tres líneas de especialización:

  • Hidráulica, Medio Ambiente y Energía
  • Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio
  • Construcción

Facilita la inserción laboral a través de prácticas remuneradas en empresas y luce el sello de calidad Europeo EUR-ACE.

Duración: 120 ECTS. Presencial.
Más información

Máster universitario en Ingeniería de Minas

La especialización que se adquiere a través del Máster universitario en Ingeniería de Minas habilita para ejercer la profesión regulada de ingeniero/a de minas. Este máster universitario especializa en tecnologías extractivas y de transformación de materias primas, en gestión de recursos naturales y en el sector de la energía; y ofrece la formación necesaria para implantar procesos más eficientes y sostenibles en cada una las áreas que aborda.

Dirigido a graduados en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía o Ingeniería Minera, cuenta con salidas profesionales en puestos técnicos relacionados con la exploración y explotación de los recursos minerales, industrias del sector de la energía, sectores relacionados con la extracción de materias primas y también en empresas de geotecnia y perforación.

Ofrece prácticas remuneradas en empresas líderes del sector minero. Y se presenta en formato presencial y semipresencial.

Duración: 90 ECTS. Semi o presencial.
Más información

Máster universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras

Dirigido a titulados en Caminos, Arquitectura, Ingeniería de Edificación e Ingeniería Industrial, el Máster universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras ofrece una formación fundamental para la digitalización en la construcción, la ingeniería y la arquitectura.

Proporciona un conocimiento avanzado en modelado y gestión de la información en los procesos de construcción de infraestructuras, que no se abordan en el grado. Este título sobre metodología BIM da acceso a empresas de los sectores de la construcción y la ingeniería, que demandan a estos profesionales porque la tecnología BIM es exigida en la contratación de obra pública.

El título se imparte en a distancia, exámenes incluidos, con un porcentaje importante donde las clases son prácticas. Ofrece prácticas en empresas.

Duración: 60 ECTS. A distancia.
Más información