Una tesis de la UMU analiza el patrimonio geológico de la comarca...

Una tesis de la UMU analiza el patrimonio geológico de la comarca granadina de Huéscar

El nuevo doctor, José Fidel Rosillo Martínez, con José Juan López, maestro vidriero de Castril con parte de la colección de piezas de vidrio soplado antiguas del siglo XVIII-XIX y de nueva creación, así como utensilios utilizados tradicionalmente por los vidrieros.

Una tesis de José Fidel Rosillo Martínez, geólogo por la Universidad de Granada y alumno de la Escuela Internacional de Doctorado de la UMU, ha analizado el patrimonio geológico de la Comarca de Huéscar, en Granada. La tesis ha sido dirigida por los doctores Francisco Guillén Mondéjar y Antonio Sánchez Navarro, de los grupos de investigación de Geología y Ciencia y Tecnología de Suelos del Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Facultad de Química de la UMU.

Los resultados de la investigación aportan nuevos conocimientos sobre patrimonio geológico de la Comarca de Huéscar (Granada). Estos servirán para mejorar los planes de gestión y medidas de conservación de los espacios naturales protegidos ya existentes.Los municipios del norte de Granada: Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique podrán, de esta forma, actualizar sus inventarios de Lugares de Interés Geológico (LIG), así como elaborar inventarios municipales sobre usos tradicionales de la geodiversidad y proponer nuevos monumentos naturales. 

En total, se han descrito 15 nuevos LIG y 10 lugares de interés por los conocimientos y usos tradicionales de la geodiversidad (LICUTG) en la Comarca de Huéscar, mejorándose, además, la descripción de otros 3 LIG

El análisis y valoración de los mismos permitirá elevar una propuesta al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), para que algunos de ellos sean considerados Lugares de Interés Geológico Internacional (GEOSITES) y otros 17 incluidos, o revisados, en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG).

Entre los LIG descritos destacan, por su singularidad, nueve cuyo contenido principal o secundario son sus suelos. Además, se han propuesto cuatro lugares como candidatos a monumentos naturales de Andalucía. Se trata de las cuevas de la Morería en Castillejar, la laguna de Sierra Seca en Castril, las sismitas gigantes de Galera y la Piedra de la Rendija en Puebla de Don Fadrique.

“Constituye esta tesis un amplio trabajo de investigación que justifica, aún más, la declaración por la UNESCO del Geoparque de Granada”, señala el investigador de la Universidad de Murcia (UMU) José Fidel Rosillo Martínez, autor del trabajo.  

Concienciación ciudadana del valor del patrimonio

“La difusión y promoción del patrimonio geológico de la Comarca de Huéscar ha contribuido a la concienciación ciudadana de la importancia y del valor del mismo. Además, la percepción que los habitantes de estos pueblos han adquirido de dicho patrimonio y de su compromiso y respeto por su conservación ha mejorado”, señala el investigador. 

Prueba de ello es, según el experto, el éxito que han tenido las diferentes jornadas organizadas por los ayuntamientos sobre patrimonio geológico, “con la visita a algunos LIG, incluidos en esta tesis, que han tenido una excepcional acogida”.

Inventario de Lugares de Interés por sus Conocimientos y Usos Tradicionales de la Geodiversidad

En el marco de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el Real Decreto 556/2011 de 20 de abril para el desarrollo de Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se hace una propuesta novedosa a escala nacional e internacional sobre los usos y conocimientos tradicionales de la geodiversidad. Los municipios de la Comarca de Huéscar han servido de modelo para realizar el primer Inventario de Lugares de Interés por sus Conocimientos y Usos Tradicionales de la Geodiversidad (ICUTG) en España y en el Mundo.

Al acto de defensa, que se ha celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Química de la UMU, asistieron varios representantes de algunos de los municipios de la Comarca de Huéscar. 

De Puebla de Don Fadrique, el alcalde Mariano García Castillo y el concejal Alfonso Amurrio. Del municipio de Huéscar, la alcaldesa Soledad Martínez Román, la técnico de turismo María del Mar Rosillo Martínez y el responsable del archivo histórico, Antonio Ros. De Castril, José Juan López, maestro vidriero de Castril, que trajo una colección de piezas de vidrio soplado antiguas del siglo XVIII-XIX y de nueva creación, así como utensilios utilizados tradicionalmente por los vidrieros.  Lo que muestra la gran repercusión social que esta tesis ha tenido en la zona de estudio, uno de los objetivos principales de la misma.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.