Una revista del grupo Nature publica un artículo de Javier Prior, profesor...

Una revista del grupo Nature publica un artículo de Javier Prior, profesor de la UPCT

El profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Javier Prior.
El profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Javier Prior.
El profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Javier Prior.

La revista Scientific Reports, perteneciente al prestigioso grupo Nature, ha publicado un artículo del profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Javier Prior titulado ‘Quantum – coherent dynamics in photosynthetic charge separation revealed by wavelet analysis’.

En este trabajo se presentan evidencias tanto teóricas como experimentales de la presencia de coherencias quánticas en el complejo fotosintético ‘Photosystem II Reaction Center (PSIIRC)’y de su persistencia a lo largo del proceso de transporte de energía. En el artículo se muestra como la coherencia vibrónica entre los estados electrónicos juega un papel fundamental en los procesos de separación de carga en el compuesto PSII RC, estando presente durante la escala temporal de los procesos de transferencia de energía y carga. Este fenómeno permite una eficiencia muy alta en la transformación de energía solar en energía electroquímica teniendo este proceso una gran relevancia fisiológica.

Por medio de un sofisticado análisis de los datos experimentales realizados en la Vrije Universiteit Amsterdam, los investigadores han podido demostrar que las coherencias cuánticas entre determinados estados excitónicos no se general únicamente al absorber el sistema la luz sino también se producen en instantes posteriores.

Diagrama que resume el trabajo.
Diagrama que resume el trabajo.

Colaboración con Holanda

Este trabajo de investigación que se publica en Scientific report se ha desarrollado gracias a una colaboración entre la Politécnica de Cartagena y la universidad holandesa, donde trabajan los investigadores experimentales Elisabet Romero y Rienk van Grondelle, autores también de este trabajo.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Séneca, agencia murciana para la investigación y el desarrollo.
Javier Prior ya ha publicado anteriormente en las revistas internacionale Nature Physics y Nature Communications.

No hay comentarios

Dejar una respuesta