Noticias UMA

Una alumna de la UMA, en la cúpula de la Asociación Internacional de Estudiantes de Medicina

Compartir

Lucía Auñón, recién graduada en Medicina en la Universidad de Málaga, ha sido elegida vicepresidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA, sus siglas en inglés).

La International Federation of Medical Students Associations es una organización de la que forman parte más de un millón de estudiantes de 134 países diferentes. Colabora activamente con la ONU, la OMS y la Asociación Médica Mundial, entre otras instituciones. En España, IFMSA está representada por IFMSA-Spain, que cuenta con 24 comités locales en casi todo el país. El de la Universidad de Málaga es AEMMA (Asociación de Estudiantes de Medicina de Málaga).

La labor de IFMSA se caracteriza por el activismo social, a través del cual se intenta educar y concienciar a estudiantes de ciencias de la salud y a la población en general en distintos temas relacionados con la salud pública, los derechos humanos, la salud sexual y reproductiva y la educación médica.

En este contexto, se hacen numerosas campañas de prevención y promoción de la salud a nivel tanto local como nacional e internacional. Por otra parte, se organizan intercambios formativos para estudiantes de ciencias de la salud, que pueden hacer prácticas durante un mes en un hospital de cualquiera de los países miembro de IFMSA.

De esta forma se busca enriquecer su formación para que sean mejores profesionales en un futuro y establecer una red de cooperación entre estudiantes de todo el mundo. Dentro de su colaboración con AEMMA, Lucía Auñón ha hecho prácticas en Ghana y Tailandia.

Auñón comenzó a participar con la Federación en 2016, cuando estaba en tercer curso, organizando actividades a nivel local con AEMMA. Los dos años siguientes formó parte del grupo de coordinación de IFMSA-Spain y durante el último año participó más en el ámbito internacional, al formar parte del equipo de ‘Capacity Building’.

En la Asamblea General celebrada en marzo, en Ruanda, presentó su candidatura para integrar la junta directiva de IFMSA y fue elegida. Como consecuencia de la pandemia, su periodo como vicepresidenta de este organismo comenzó el pasado 1 de octubre, dentro de la sección de ‘Capacity Building’, que en castellano se traduce como «formación no formal» o «desarrollo de capacidades».

Su trabajo consiste en crear, organizar y desarrollar todas las oportunidades formativas, tanto virtuales como presenciales, realizadas en el ámbito de IFMSA.

Un total de 15 españoles han sido oficiales de IFMSA anteriormente, de los que seis integraron en su día la junta directiva. El último estudiante de la UMA que fue oficial de IFMSA fue Daniel Rodríguez, en el curso 2008-09, mientras que el último español ostentó el cargo en 2012.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.