Un proyecto participado por la UMA medirá los efectos del cambio climático...

Un proyecto participado por la UMA medirá los efectos del cambio climático en los acuíferos

El Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA) participa en un nuevo proyecto de investigación internacional, financiado por el Gobierno alemán, para analizar los efectos del cambio climático sobre la infiltración de agua, la recarga y la disponibilidad de recursos hídricos en acuíferos kársticos, es decir, aquellos que están formados por rocas carbonatadas.

En concreto, los investigadores de la UMA, liderados por el catedrático de Geodinámica Externa Bartolomé Andreo, recopilarán datos sobre la humedad y la temperatura del suelo que recubre el acuífero de la sierra del Jobo, en Villanueva del Rosario, la zona piloto que se ha seleccionado en España, como ejemplo representativo del clima Mediterráneo. Además, se llevará a cabo un control de la composición química e isotópica del agua de lluvia, que es la que produce la recarga a los acuíferos, del agua del suelo y de la que drena por los manantiales.

“Sobre este acuífero ya disponemos de bastante información sobre sus características hidrogeológicas, su funcionamiento y recursos hídricos, conseguida tras años de investigaciones”, afirma el doctor Matías Mudarra, uno de los promotores de este estudio realizado en el Centro de Hidrogeología de la UMA.

Este proyecto supone un paso más, ya que, por primera vez, en un acuífero kárstico se medirán al mismo tiempo la lluvia, la humedad del suelo, el agua de infiltración que lo recarga y la que se drena por los manantiales.

Para ello, en la sierra del Jobo se instalarán, por un lado, sensores para medir la humedad y la temperatura a diferentes profundidades en la vertical del suelo y en los manantiales, por otro lado, equipos que registrarán de manera continua la mineralización y temperatura del agua, así como su caudal drenado, junto con el control de la composición química e isotópica del agua.

Finalmente, según destacan los investigadores, los datos recopilados serán analizados conjuntamente con los registros climáticos de la región y con los caudales drenados por los manantiales de la zona.

Estudio global

El proyecto ‘Evolución global del estrés hídrico en regiones kársticas ante un mundo cambiante’, financiado por la Fundación para la Investigación del Gobierno de Alemania, involucra a científicos de Australia, Canadá, E.E.U.U, España y Reino Unido.

Así, los investigadores de la UMA, que trabajarán coordinados, especialmente, con los de la Universidad ‘Albert-Ludwigs’ de Friburgo (Alemania), también compararán los resultados obtenidos en el acuífero malagueño con los procedentes de los estudiados en otros países, permitiendo con esto, conocer las consecuencias de las alteraciones climáticas previstas en el futuro próximo sobre el volumen del agua que, finalmente, contribuye a recargar los acuíferos, desde un punto de vista global.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Friburgo Andreas Hartmann y varios miembros de su equipo de investigación han visitado recientemente el acuífero piloto de la sierra del Jobo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.