Agenda cultural Alicante

Un proyecto de la UMH, seleccionado en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus

Compartir

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha seleccionado el proyecto de videodanza ‘Rito’, en el que participa la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Susana Guerrero, dentro de la convocatoria #CMCVaCasa. En concreto, el proyecto de la profesora de la UMH se expone en la muestra colectiva ‘Cultura Online’ del Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia y estará abierta al público hasta el 24 de enero.

La pieza de videodanza ‘Rito’ está desarrollada por cuatro artistas alicantinos de disciplinas diferentes: la profesora de la UMH Susana Guerrero (artes visuales), Asun Noales (danza), Pepe Andreu (cine) y Luis Ivars (música). Este trabajo está basado en la instalación bailada ‘Rito’, que la compañía OtraDanza ha representado en diferentes museos y festivales, tanto nacionales como europeos.

La exposición ‘Cultura Online’ reúne 100 proyectos e impulsa una cultura híbrida, entre lo virtual y lo presencial, como escenario de futuro para las artes. La entidad museística lanzó la convocatoria #CMCVaCasa el pasado mes de abril, durante el confinamiento, con el objetivo de apoyar al sector de las artes visuales y hacer frente a los efectos de paralización de la actividad cultural por la COVID-19.

El Consorci de Museus ha desarrollado una aplicación, diseñada específicamente para esta exposición, que permite el desarrollo de obras interactivas sin necesidad de contacto físico, mediante un sensor de reconocimiento del movimiento. La aplicación, que busca revolucionar el ámbito de la cultura segura, utiliza tecnología basada en juegos de realidad virtual y funciona como una interfaz entre los públicos y la obra.

En la sala 2 del Centre del Carme se han colocado seis dispositivos que permiten a los públicos seleccionar, mediante esta aplicación, cada uno de los 100 proyectos, clasificados por los diez ejes temáticos en los que organiza la exposición. Estos ejes son: ‘Desde el confinamiento. Paradigmas. Visiones. Emociones’; ‘Más allá del género. Disidencia sexual. Igualdad = diversidad’; ‘Experimentación musical. Paisajes sonoros’; ‘Videodanza y Acción poética’; ‘Conciencia ecológica. La Naturaleza. Los elementos’; ‘Retratos. Autorretratos. Lugares. Objetos. Estratos de memoria’; ‘Documental. Cortometraje. Nuevos lenguajes audiovisuales’; ‘Experiencias inmersivas. Metáforas. Evocaciones. Reflexiones’; ‘Del yo virtual y la comunicación online’ y ‘Arquitectura. Diseño. Ilustración. Propuestas para otra era’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.