Noticias UNIA

“La Medicina Gráfica ilustra conceptos sanitarios para facilitar la comunicación con el paciente”

Compartir

La Universidad Internacional de Andalucía ha inaugurado la primera edición de su Máster Propio en Medicina Gráfica. Un título único dentro de la oferta de postgrado española, que forma a profesionales de la salud, sociólogos, periodistas o diseñadores gráficos en el uso del cómic, la novela gráfica o las ilustraciones como herramienta de divulgación sanitaria.

Esta formación online está dirigida por Mónica Lalanda, médico de urgencias e ilustradora, y José Luis de la Fuente Madero, especialista en Alergología. Ambos forman parte del Movimiento Medicina Gráfica, que trata de introducir en España y en el ámbito hispanohablante esta disciplina, impulsada por el médico británico Ian Williams y ya asentada en el mundo anglosajón.

Para Lalanda, este máster es “tan innovador que es el primero en el mundo en su categoría” y define la Medicina Gráfica como “el uso de los cómics y viñetas, infografías, novelas gráficas e ilustraciones como herramientas comunicativa en el medio sanitario”. En este sentido, ha destacado que en esta formación “la creatividad y el arte tienen un lugar importante como apoyo a la parte científica tan desarrollada de la medicina”.

La doctora Mónica Lalanda sostiene que el objetivo principal de esta formación en Medicina Gráfica es ayudar a mejorar la práctica clínica. Para ello, se basa en la creación de nuevas herramientas “para abordar conceptos sanitarios, para contar, explicar y divulgar” y que, también, sirven para facilitar la comunicación con los pacientes “en ambas direcciones”, la docencia y la “reflexión de los profesionales”.

Este posgrado también es pionero en su misión de tratar de derribar el “gran prejuicio que existe contra el cómic” por asociarse a “algo infantil o poco serio”, una circunstancia que dificulta su uso como herramienta comunicativa en la Medicina Gráfica. “Queremos hacer una puesta de largo definitiva y plantar por fin esa bandera tan colorida y necesaria en el mundo sanitario”, asegura la doctora Lalanda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.