Un nuevo filtro mejora las comunicaciones por satélite y reduce el tamaño...

Un nuevo filtro mejora las comunicaciones por satélite y reduce el tamaño de los equipos

Esquema del filtro desarrollado para las comunicaciones.
Esquema del filtro desarrollado para las comunicaciones.
Esquema del filtro desarrollado para las comunicaciones.

Los sistemas de radiofrecuencia integrados en los satélites espaciales podrán ser más pequeños al tiempo que más robustos y versátiles gracias al filtro de doble canal patentado por el grupo de investigación en Electromagnetismo aplicado a las Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
El catedrático Alejandro Melcón Álvarez, responsable del grupo en Electromagnetismo, resume la novedad del filtro en que “utiliza dos canales integrados en la misma estructura, en lugar de usar dos o más filtros monocanal”, lo que permite ganar espacio y robustecer el sistema ante transmisiones de alta potencia. Ambas ventajas son especialmente idóneas para equipos de telecomunicación por satélite. “Para los aparatos en órbita se busca siempre reducir volumen y superficie y asegurar la fiabilidad del dispositivo”, argumenta el investigador de la Politécnica.

El filtro patentado también está ideado para comunicaciones móviles o vía radio y se integra en las cabeceras de radiofrecuencia. “Los filtros persiguen reducir al mínimo el ruido en las señales que se reciben y limitar la potencia emitida para no interferir otros sistemas”, explica el docente de la UPCT.

Otro valor añadido del nuevo filtro es su versatilidad. “Da mucha flexibilidad para diseñar la potencia y la selectividad deseada para eliminar interferencias”, añade Melcón Álvarez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta