Turismo, las claves de un motor económico

Turismo, las claves de un motor económico

Estudiantes de Turismo de la UA en FITUR.
Estudiantes de Turismo de la UA en FITUR.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA) explora las posibilidades turísticas de su entorno a través de la investigación y la innovación

España recibió en 2017 unos 82 millones de turistas y el impacto de esta actividad sobre el producto interior bruto alcanza el 16%.

El papel del turismo está contribuyendo a superar la crisis económica, se ha constituido en una fuente de empleo que en 2015 alcanzó el 13 por ciento del empleo total, según un informe realizado por CaixaBank Research. Al mismo tiempo, la actividad turística se ha revelado como una de las fórmulas de más éxito para el desarrollo de entornos rurales, que encuentran nuevos modelos de negocio con lo que se conoce como turismo experiencial.

Turismo, un sector dinámico y cambiante

Se trata de un sector dinámico y cambiante, que ha dejado muy atrás el modelo de sol y playa con el que despuntó en los años 60 y 70, para apostar por fórmulas innovadoras capaces de satisfacer las aspiraciones de los visitantes del siglo XXI, que buscan mucho más que un entorno bonito y tienen muy presentes las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

La innovación y la búsqueda de nuevos modelos ha sido liderado por profesionales como los que se forman en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante fue pionera en la implantación de los estudios de Turismo, y uno de los mejores centros del país para estudiar el Grado en Turismo, según el ranking que elabora el diario El Mundo, y que lidera proyectos de investigación para la renovación de un sector que no deja de crecer.

Grado en Turismo de la UA, el quinto mejor de España

El Grado en Turismo que oferta la Universidad de Alicante no ha dejado de crecer en los últimos años y mejorar sus parámetros de calidad, fruto de la implicación del cuerpo docente del centro y por la relación de los estudios de turismo con otras materias fundamentales para este sector, como la geografía, economía, empresa, historia, idiomas, marketing y patrimonio, entre otras.

Este título se distingue por “la transversalidad, porque la propia naturaleza del turismo como objeto de estudio e interés para distintas disciplinas así lo impone, de manera que el alumnado recibe una formación completa e integral que le faculta para obtener el máximo aprovechamiento de los conocimientos adquiridos”, explica la coordinadora del Grado en Turismo, Paz Such.

Programa de prácticas muy avanzado

Al mismo tiempo, la formación de los estudiantes se ve reforzada con un programa de prácticas externas, a las que se les dedica 12 ECTS, en más de 300 empresas y entidades turísticas que tienen convenio con la facultad alicantina. “Los créditos prácticos tienen un importante peso en el total del plan de estudios y esto favorece que desde todas las asignaturas se potencie la formación práctica y que esta se materialice de alguna forma a través de diferentes evidencias, ya sea elaborando planes de creación de empresa, estudios de mercado, planes de marketing, planes de evaluación y puesta en valor del potencial turístico, planes de diversificación turística, diseño de rutas turísticas…”, dice Paz Such.

El Grado en Turismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante ofrece dos itinerarios que se eligen en el cuarto curso de la carrera, con los que los universitarios pueden adquirir una formación específica en Economía de la Empresa Turística o en Planificación y Gestión de Espacios Turísticos.

Otra característica que le da valor al Grado en Turismo en la facultad alicantina es el compromiso con la movilidad. “Se cuenta con un gran número de instituciones académicas participantes europeas (39) y no europeas (50), repartidas entre un total de 35 países”, explica Paz Such.

Estudiantes de Turismo de la Universidad de Alicante.

Alumnado de Turismo: “creativos y con espíritu crítico”

Por lo general, el alumnado del Grado en Turismo son “creativos, con espíritu crítico y capacidad para integrarse en equipos de trabajo, sin olvidar su elevado compromiso con la sostenibilidad, así como con la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal para las personas con discapacidad, a lo que se añade su capacidad para la valoración de otras culturas”, añade la coordinadora del grado.

En la parcela de investigación sobre turismo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante cuenta con una trayectoria dilatada y exitosa, que le ha permitido explorar nuevos modelos y encontrar nichos de mercado novedosos, para dar respuesta a las demandas de los turistas actuales.

Gran parte de sus investigaciones en la materia están amparadas por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), en el que trabajan 50 investigadores y es un centro convertido en un referente regional y cuyos integrantes trabajan en el desarrollo de nuevas fórmulas innovadoras para afianzar el sector en una de las comunidades autónomas que más visitantes reciben.

Investigación con un carácter interdisciplinar

La investigación en turismo desarrollado desde la Facultad y el IUIT tiene un carácter marcadamente interdisciplinar y están realizadas por expertos en economía, sociología, geografía, derecho, organización de empresas y antropología, entre otras áreas. Y las líneas de trabajo son muy diversas, explica el investigador de la Facultad de Filosofía y Letras y el IUIT, Josep Ivars, con trabajos sobre la dirección y gestión de empreas; planificación y gestión sostenible de destinos turísticos; instrumentos jurídicos aplicados a la actividad turística; relaciones entre migraciones de retirados; asentamientos residenciales y dinámica inmobiliaria.

“En síntesis, se está trabajando sobre el nuevo enfoque de los destinos turísticos inteligentes, como respuesta al impacto de la digitalización en la actividad turística y posibilidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad y la competitividad de los destinos turísticos. En relación con este nuevo enfoque, se está estudiando también el impacto del alojamiento colaborativo en los destinos turísticos”, explica Josep Ivars. Del mismo modo, y desde un punto de vista empresarial, los expertos en turismo investigan aspectos como los factores de competitividad, innovación o la responsabilidad social corporativa.

La planificación y gestión de destinos es otra de las áreas de trabajo para los investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras y el IUIT, y en ella abordan “diferentes proyectos desde el punto de vista del desarrollo turístico sostenible, bien con carácter más global, como la relación entre turismo y cambio climático, bien de manera más específica, aplicada a destinos o productos concretos, como el turismo industrial en las comarcas del Vinalopó”, añade Josep Ivars.

Las investigaciones en el campo del turismo tienen la finalidad de contribuir al desarrollo económico del entorno en el que se inserta la Facultad de Filosofía y Letras, hasta el punto de que esta línea de investigación sea “prioritaria” para la Universidad de Alicante. Y estas investigaciones contribuyen a la “mejora del conocimiento de la actividad turística y de sus implicaciones socioeconómicas y territoriales, y, por tanto, sirven para mejorar la gestión de las empresas y los destinos turísticos”.

Se trata de poner en valor el compromiso de la Facultad de Filosofía y Letras con su entorno y contribuir al desarrollo de un sector que se ha convertido en fuente de riqueza tanto para zonas de costa como también de interior.

Máster Oficial en Turismo Cultural

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante pondrá en marcha en el curso 2019/20 el Máster Oficial en Turismo Cultural. Este nuevo programa constará de 60 créditos y se cursará en formato semipresencial.

Esta apuesta del centro alicantino responde al compromiso con su entorno y la necesidad de ofrecer mucho más que turismo de sol y playa. “Podemos complementar la oferta vacacional tradicional con una serie de actividades y recursos complementarios, que ayuden a mejorarla, ofrezcan una mejor imagen de lo que somos y favorezcan la diversificación de la oferta y la integración de numerosos municipios en la acogida de nuestros visitantes”, explica uno de sus responsables, el profesor José Ramón Valero.

En este máster se aborda el turismo cultural desde todas sus perspectivas, para “comprender el fenómeno y sus posibilidades de desarrollo”. Del mismo modo, ofrece herramientas para iniciar cualquier línea de actuación en el campo del turismo cultural.

El Máster Oficial en Turismo Cultural se dirigirá principalmente a graduados en Turismo, pero también a titulados en Humanidades, Geografía, Historia, Economía, entre otras. Del mismo modo, se trata de una formación adecuada a profesionales de diferentes ámbitos de la Administración y de la empresa privada, así como a personas interesadas en “iniciar nuevas actividades en el campo del turismo y la cultura.

El máster permite continuar con estudios de doctorado en el ámbito turístico o cultural y, desde un punto de vista profesionalizante, supone una “buena forma de preparación para quienes pretendan ejercer profesiones vinculadas con una amplio espectro de actividades culturales”, como guías turísticos, gestores municipales, técnicos museísticos…

“Es una formación flexible enfocada a las necesidades de un público interesado en todo tipo de experiencias; un público que, por otra parte, es cada vez más numeroso y pensamos que seguirá aumentando en los próximos años”.

Tal y como ocurre en el Grado en Turismo, el equipo docente del máster tendrá un carácter multidisciplinar, con especialistas en geografía, historia, economía o derecho. Los alumnos del máster tendrán un periodo de prácticas externas en entidades y empresas relacionadas con el turismo cultural, en las que completarán la formación recibida en las aulas.

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