El rey Felipe VI inauguró el Museo Internacional de Arte Íbero de...

El rey Felipe VI inauguró el Museo Internacional de Arte Íbero de Jaén

El rey y la presidenta de la Junta, han inaugurado hoy el Museo Íbero de Jaén.

La ciudad de Jaén cuenta desde este lunes con un nuevo espacio museístico, el Museo Internacional de Arte Íbero, que ha sido inaugurado con la presencia del rey Felipe VI y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La presidenta andaluza ha subrayado la importancia del centro, que ha abierto sus puertas de manera oficial, para que la ciudadanía se acerque a una cultura fundamental para el conocimiento de Andalucía.

Díaz quiso estar en la inauguración del “deseado y esperado” centro museístico, y ha señalado que este proyecto es una “oportunidad para Jaén y para toda Andalucía” y para aquellos que quieran acercarse a “una civilización milenaria”.

Tras casi 27 millones de euros de inversión y fruto de la colaboración institucional entre las administraciones autonómica, estatal, provincial y local, el Museo Íbero es un centro único en el país “que nos acerca, a través de 11.000 metros cuadrados” a lo que supuso esta cultura en Andalucía “en un momento en el que todos buscan las raíces y la historia de nuestros pueblos”.

Susana Díaz ha explicado, además, que este proyecto permite disfrutar de piezas únicas procedentes del Santuario del Pajarillo de Huelma, del conjunto arqueológico de Porcuna o de algunos de los 545 yacimientos íberos con los que cuenta la provincia de Jaén. “No se acumula en ningún sitio en el sur de la Península Ibérica ni en el levante un patrimonio arqueológico de esta etapa” como este, ha destacado la presidenta, quien ha tachado el museo de “oportunidad” para la comunidad.

Díaz ha expresado además la significación de este nuevo edificio cultural, antigua prisión de Jaén, como elemento de “recuperación de la memoria”. Este sitio a partir de ahora “pasará a estudiar las raíces de la civilización que le da nombre a la Península Ibérica” y permitirá “poner las luces largas hacia el futuro en una España que tiene que ser mejor, que tenemos que compartirla juntos y donde conocer la historia nos permite evitar leyendas y mitos y conseguir sacar lo mejor de nosotros mismos para una España que tiene presente y muchísimo futuro”, ha dicho.

El rey Felipe VI ha sido el encargado de la inauguración oficial del Museo Internacional de Arte Íbero y de la exposición ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’. El museo jiennense pretende alzarse como institución de primer orden que recoja los testimonios materiales de la cultura íbera del país. Moderno e innovador, da una visión especializada y global de Andalucía y pone de relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de lo íbero. Su localización testimonia el esfuerzo en investigación y difusión que sobre esta cultura está realizando la provincia de Jaén.

Esta nueva infraestructura cultural es un museo monográfico y especializado que reúne piezas procedentes de todos los museos de la comunidad y del resto de España. El Museo Íbero de Jaén abrirá sus puertas al público el martes 12, con un horario ininterrumpido de 9 a 20 horas. El nuevo espacio de la Junta de Andalucía tendrá el mismo horario que el resto de los museos de la Consejería de Cultura, de modo que los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo abrirá de 9 a 15 horas y los lunes permanecerá cerrado.

El miércoles 13 de diciembre comenzarán las visitas guiadas. Habrá dos diarias de miércoles a sábados en horario de mañana y tarde y dos más los domingos por la mañana, durante los meses de diciembre y enero. En febrero y marzo, habrá visitas los martes y jueves por la tarde, y los miércoles, viernes, sábados y domingos, por la mañana.

Quienes visiten el Museo Íbero podrán disfrutar de la exposición temporal ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’, comisariada por Arturo Ruiz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, y por Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. La muestra, que incluye 352 piezas procedentes de distintos museos andaluces, tiene como objetivo mostrar cómo el poder político íbero se respalda y legitima a través de la simbología religiosa y heroica. El discurso de la exposición se basa en cuatro imágenes íberas contextualizadas en sus paisajes fósiles: la Dama de Cerrillo Blanco (Porcuna); el Príncipe, representado en el Guerrero de la doble armadura de Cerrillo Blanco; el Héroe de El Pajarillo (Huelma), y la Diosa de los Caprinos de Cerrillo Blanco. La directora del centro, Concepción Choclán, ha destacado que la muestra, al igual que el museo, tratará de “dar una visibilidad importante” al mundo femenino dentro de la época ibérica.

El centro museístico dispondrá de visitas teatralizadas los días 26 y 28 de diciembre, 4, 14 y 20 de enero, y 4, 17, 27 y 28 de febrero, así como visitas especializadas para técnicos y con motivo de efemérides como el Día de la Mujer o el Día de los Monumentos.

El Museo Íbero de Jaén también pondrá en marcha actividades como una gymkhana íbera y talleres como ‘El lobo como animal sagrado’, ‘La mujer ibera’, ‘La muerte en el mundo íbero’, ‘Vístete a la moda íbera’, ‘Los mitos del mundo íbero’. También habrá talleres inclusivos realizados en colaboración con la ONCE y conferencias como ‘Damas/Diosas’, impartida por Carmen Rueda (7 marzo) o ‘Equinoccio. Arqueoastronomía y arqueología’ (21 marzo) y el seminario ‘Restauración de la tumba del Cerro de los Vientos’, impartido por Gustavo Pérez Pulido (12 de abril).

No hay comentarios

Dejar una respuesta