Orihuela rinde cuentas y asegura que dejará la UMU con un remanente...

Orihuela rinde cuentas y asegura que dejará la UMU con un remanente mayor del que se encontró

Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela.
Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela.

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa con motivo de la rendición de cuentas que dejará a la institución tras su marcha, una vez finalice el proceso electoral abierto para la elección de nuevo rector. Orihuela ha asegurado que dejará la UMU con un remanente mayor del que se encontró al llegar, y que superará los 70 millones de euros, frente a los 52 existentes cuando tomó posesión del cargo, hace ahora casi cuatro años.

El rector ha asegurado que el primer año de su mandato lo dedicó a llevar a cabo diversas actuaciones reivindicativas para conseguir que la UMU obtuviera la financiación que precisaba. Al respecto, ha recordado que acompañó a los estudiantes en la manifestación que realizaron para conseguir las prácticas clínicas que necesitaban y que acudió con su equipo a la Asamblea Regional para que se aumentara el techo de gasto.

También ha dicho que el rector que surja de las elecciones que en este momento se encuentran en proceso encontrará una institución con mayores posibilidades que las que él se encontró, al haberse corregido muchas de las carencias que existían entonces.

En cuanto al informe de Rendición de Cuentas, que ha realizado la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha explicado  que es la primera vez que la UMU cuenta con un estudio de este tipo, que va a permitir el poder emprender una política universitaria no discrecional, sino dirigida de forma razonable y objetiva. Y ha añadido que su contenido indica hacia dónde debe caminar la institución y lo que es preciso mejorar.

Se ha mostrado partidario de que los estudiantes participen más en programas de movilidad internacional.

Por su parte, el director de la Cátedra, el profesor Francisco Michavila, ha felicitado a la Universidad por la visión que ha tenido al encargar el informe, que va -ha añadido- en la línea de hacerla cada vez mejor. Además, ha mencionado que la Rendición de Cuentas no es una acumulación de datos, sino una selección de los mismos para que, analizados en su exacta medida, permitan obtener la forma en que la UMU debe gestionar sus recursos y cómo debe atender las demandas de su entorno. Con la información así obtenida será posible, además, comparar sus grandes cifras con las de otras universidades similares e insertas en un entorno semejante al de la Región de  Murcia.

Se trata, ha comentado en otro momento, de que la Universidad mire hacia adentro y hacia afuera y, luego, comparar y sacar conclusiones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta