Moros y cristianos, motor económico para toda una provincia

Moros y cristianos, motor económico para toda una provincia

Fiesta de moros y cristianos en Alcoy.
Fiesta de moros y cristianos en Alcoy.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante estudia el potencial turístico y económico del fenómeno de las fiestas de moros y cristianos en la Comunidad Valenciana .

GRUPO DE GEOGRAFÍA HUMANA UA
Líneas de investigación:
Desarrollo local; Didáctica y metodología de la Geografía; Geografía de la población; Geografía del comercio; Geografía del turismo; Geografía rural y agraria; Geografía social; Geografía urbana; Ordenación del territorio y desarrollo sostenible.
Investigadores:
Gabino Ponce (director), Javier Amat, Carlos Cortés, Ernesto Cutillas, Rocío Díez, Ana Espinosa, Nuria García, José Daniel Gómez, José Antonio Larrosa, Juan López, Antonio Martínez, Salvador Palazón, Isabel Sancho, David Sempere y José Ramón Valero.
Contacto:
gabino.ponce@ua.es 96 590 3422
lletres.ua.es

Los moros y cristianos es una de las tradiciones que mejor definen a la Comunidad Valenciana. En torno a esta fiesta se reúnen la participación popular, los movimientos culturales y conjunto de oportunidades económicas en sectores tan diversos como el turístico, el textil, el musical e incluso, el juguetero, que ha sabido afrontar su reconversión con una mirada a su entorno.

Municipios de como Alcoy y Villajoyosa, cuyas fiesta de moros y cristianos han sido declarada de interés turístico internacional, se vuelcan durante todo el año en una celebración, convertida en una de sus mejores señas de identidad.

Turismo y moros y cristianos

El fenómeno de los moros y cristianos es de tal envergadura que está siendo analizado en un proyecto de I+D+i coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona y en que participan universidades de todo el país, como la de Murcia, Salamanca, Santiago de Compostela y la Universidad de Alicante, que tiene por objetivo la puesta en valor “otro tipo de recursos que se encuentran en los territorio, fundamentalmente rurales, que tienen potencialidades de aprovechamiento turístico, y con la intención de generar sinergias, de generar un retorno para que esos elementos sean valorizados”, explica Antonio Martínez Puche, integrante del grupo de investigación Geografía Humana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante que, junto al vino, está estudiando esta fiesta para este proyecto conjunto.

Las fiestas de moros y cristianos, según las entiende este investigador, son un clúster económico donde están la artesanía fiestera, la música, donde hay componente vinculados a la tradición y a lo que ahora se denomina turismo experiencial.

Los moros y cristianos generan movimiento económico en diferentes sectores.

Acicate para la economía

Esta fiesta funciona de acicate en la economía local, no solamente en la ciudad de Alcoy, sino en muchos de los municipios en los que la celebración de los moros y cristianos ocupan gran parte del calendario Antonio Martínez Puche habla de ella como una oportunidad como pocas para el desarrollo de todo un entramado de turismo experiencial, que puede vincularse con otras actividades del sector turístico, como el del turismo religioso, al arte rupestre… para poder crear unos paquetes turísticos que reviertan directamente en el desarrollo local de estos entornos.

Esta investigación sobre las oportunidades del turismo de interior tiene una concepción “transversal”, ya que en ella participan investigadores del campo del turismo, la economía, la geografía, la historia… que contribuyen desde cada una de sus disciplinas a contar con un relato más completo de este fenómeno. “Aunque en este proyecto predominan los geógrafos, porque de alguna manera tenemos una concepción más olística de los aspectos que inciden y conforman el territorio”, dice Martínez Puche, que les permiten aportar unos análisis con una perspectiva más amplia.

Calcular el movimiento económico en torno a la fiesta de moros y cristianos

Uno de los objetivos planteados en este proyecto consiste calcular el movimiento económico que hay en torno a esta fiesta. Por el momento, los investigadores manejan algunas cifras, pero todavía no se atreven a dar una concreta debido a que todavía no está del todo clara, aunque sí adelantan que se trata de un porcentaje importante de la economía de estos municipios.

FÓRMULAS DE DESARROLLO LOCAL
El desarrollo local es la línea de trabajo fundamental del grupo de Geografía Humana de la Facultad de Filosofía y Letra de la UA. A menudo tienen que enfrentarse a un tópico ampliamente extendido, por el que el desarrollo local se entiende solamente a través del turismo. Y no siempre es así en el marco Mediterráneo.
Industria
La industria vinculada al mundo del juguete y del calzado en la Comunidad Valenciana. La industria del juguete se reconvirtió y está trabajando para la industria automovilística.
Agricultura ecológica y de proximidad
Este sector representa otra vía para el desarrollo local de gran interés para los entornos rurales. Productos de una muy alta calidad que adquieren todavía más valor cuando se les aporta la historia del territorio y de los propios productores, elementos que están adquiriendo una importancia relevante dentro de los canales de productos gourmets.
Innovación y talento local
La innovación es fundamental en el desarrollo local. Las posibilidades son enormes, y si a esto se le une la formación de la población local, se puede conseguir una diferenciación que lleve al éxito.

Para hacerse una idea de lo que representan estas fiestas, basta decir que una veintena de ellas han sido declaradas de interés nacional y dos más, las ya citadas de Alcoy y Villajoyosa, tienen la consideración de fiestas de interés turístico internacional.

Y en ellas se dan cita miles de personas. Vecinos, visitantes y antiguos residentes que vuelven esos días para vivir intensamente los moros y cristianos. De ahí que estos investigadores se hayan fijado en ella, para analizar el potencial que representan y las posibilidades de desarrollo que aportan a toda la zona, así como organizar las diferentes sinergias para el desarrollo local articuladas en torno al turismo.

Generar un producto de turismo experiencial

El problema, asegura Martínez Puche, es que “falta generar producto”. Los investigadores analizan las posibilidades turísticas que existen en torno a esta apuesta por el turismo experiencial, de la que ya existen algunos paquetes en la comarca del Vinalopó, concretamente en Elda y el Villena, donde “traen a turistas, los llevan a comer la gastronomía típica e incluso les dan la oportunidad de que salgan a desfilar con los trajes típicos”.

De ahí la importancia de este proyecto, con el que los investigadores tratan de crear las herramientas para organizar y cuantificar todo el potencial que representan fiestas como moros y cristianos y otras manifestaciones populares, que pueden funcionar como impulsores de la economía local a través del nuevo turismo de experiencias.

Reconversión industrial hacia los moros y cristianos

El calado de la fiesta va mucho más allá de este nuevo modelo de turismo, sino que hay comarcas como la del Vinalopó donde ha habido una “reconversión industrial”, que ha partido de sectores tradicionales como el textil y el del calzado, para centrarse en la fabricación de la vestimenta típica de esta fiesta, también se han introducido en el sector de la artesanía, de las fornituras y los avalorios que se alquilan con los trajes. Incluso, asegura este investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, en torno a la fiesta ha crecido una industria de servicios nueva, como escuelas de baile, bandas y escuelas de música…

Resulta especialmente llamativo el caso de Villena, donde el 50 por ciento de su población participa en la fiesta de moros y cristianos, y consiguen desfiles de hasta 14.000 personas. Una cifra que les ha valido el récord Guinness como el desfile nocturno de moros y cristianos más multitudinario.

Este proyecto, todavía en preparación, se convertirá en una herramienta de mucho interés para todos estos municipios, para aprovechar todavía más el potencial de sus tradiciones, así como para otros muchos que, si bien no forman parte del análisis, sí tendrán un espejo en el que mirarse.

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