Media docena de universitarios murcianos realizaron un proyecto de cooperación en Perú

Media docena de universitarios murcianos realizaron un proyecto de cooperación en Perú

El Gobierno regional de Murcia destinó 8.000 euros a la entidad Respuestas Solidarias para la creación de un Plan de Sensibilización a universitarios murcianos para conocer mejor las condiciones de la pobreza y trabajar por el desarrollo. Para llevar a cabo este proyecto, seis universitarios vivieron en Perú, concretamente en la ciudad de Piura, donde experimentaron la realidad de aquella zona durante un año.

El director general de Gobierno Abierto y Cooperación al Desarrollo, David Martínez Victorio, explicó que “los estudiantes que viajaron a Perú, mediante distintos mensajes y el desarrollo de una campaña, sensibilizaron a la comunidad universitaria de Murcia para buscar soluciones ante esta realidad”. Esta iniciativa alcanzó a alrededor de 4.000 alumnos que propusieron medidas y acciones concretas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en consonancia con las metas de la Agenda 2030 y del Plan director de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Antes de viajar al país andino, los estudiantes recibieron, a lo largo de todo el año lectivo, talleres de capacitación en temas de cooperación. Una vez allí, impartieron formación en el ámbito empresarial y de comunicación a mujeres artesanas, ofrecieron sesiones sobre nutrición adecuada y equilibrada, realizaron refuerzo escolar para los niños de la zona, así como aprendizajes de hábitos de higiene y salud, y ayudaron en la limpieza y reconstrucción de calles y viviendas.

El proyecto tuvo como objetivo acercar a jóvenes del ámbito universitario a la realidad del subdesarrollo, al concepto de desarrollo y de progreso de personas y países de la Agenda 2030, así como motivarles a buscar soluciones y medidas sostenibles y eficaces. Durante toda la vida del proyecto, se realizó una campaña de sensibilización y motivación llamada ‘Todo para todos’ a través de redes sociales, se llevó a cabo la exposición de fotos itinerante y se presentó un documental que mostraba la realidad del país llamado ‘Miradas y palabras de la pobreza’. Además, se realizaron unas ‘camisetas que hablan’, tal como las llamaron, con códigos QR a través de los cuales la sociedad podía conocer de dónde venían las mujeres artesanas que habían confeccionado esas prendas y lo que éstas suponían para su mejora económica y profesional.

El presupuesto total de este proyecto fue de 14.400 euros. Martínez destacó que gracias a este plan “el 35 por ciento de los participantes expresaron su sensibilidad con el comercio justo y el consumo responsable y el 10 por ciento de los universitarios sensibilizados realizaron una acción de comercio justo”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.