La UMH repasa sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de...

La UMH repasa sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Tras ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH), se ha celebrado la primera reunión constitutiva de la Comisión de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH es el encargado de la responsabilidad y gestión de la citada Comisión. 

Entre los principales cometidos de la misma destacan liderar iniciativas, estudios, actividades de formación e investigaciones; fomentar vínculos de la UMH con terceros en materia de ODS; definir líneas maestras y de comunicación para permeabilizar los ODS en las actividades y acciones de la UMH; promover la incentivación y el reconocimiento de acciones en la materia; fomentar actividades de divulgación, formación y sensibilización; así como incentivar la cooperación al desarrollo y voluntariado local e internacional. Asimismo, desde esta Comisión se pretende promover la realización de proyectos de investigación en ODS y articular el Plan Estratégico de la Agenda UMH 2030. 

En esta primera reunión, se han recopilado y analizado todas las acciones que ya se realizan en la UMH en materia de ODS para confluir en acciones transversales, que impliquen y lleguen a toda la comunidad universitaria: estudiantes, Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI). Entre las acciones puestas en marcha y planificadas para 2020 se encuentran la realización de una cartografía de los ODS en la UMH, al amparo del convenio que la Generalitat mantiene con la UMH en materia de Cooperación al Desarrollo, que permita conocer su actual grado de conocimiento o implantación. Asimismo, destaca el proyecto piloto de Consumo Responsable para reducir el uso de plásticos en cafetería; el próximo lanzamiento del I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión; la incorporación de nuevos productos sostenibles a la Tienda UMH; y las acciones realizadas desde la Cátedra Sede de la UMH en Ruanda, así como la próxima Cátedra de Desarrollo Sostenible en el eje de Prosperidad, que tendrá su sede en el campus de Orihuela-Salesas.  

La Comisión, presidida por el rector de la UMH, Juan José Ruiz, cuenta con la participación de los Vicerrectorados de Estudiantes y Coordinación; de Relaciones Institucionales; de Estudios; de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes; de Infraestructuras; de Investigación; de Relaciones Internacionales; y de Transferencia e Intercambio del Conocimiento; así como las direcciones de la Oficina Ambiental; la Unidad de Igualdad y Diversidad; y el Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado; así como la Delegación General de Estudiantes de la UMH.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.